Noticias

La estrecha relación con China en el agro

21 de mayo de 2012

Carne, palta y arándanos en una primera etapa. Y animales vivos, además del sector forestal y los lácteos, en una segunda fase aparecen en el horizonte de la relación de Chile con China, el principal socio comercial de nuestro país.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, estuvo en país asiático durante cinco días, donde acordó el inicio de la exportación de carnes, tanto bovinas como ovinas, a la potencia asiática. A su juicio, el acuerdo sobre la entrada de carne chilena a China tardará alrededor de dos o tres meses en materializarse, lo que es bien visto en el sector pecuario
 
El personero ratificó que además de las carnes están concentrados en potenciar las exportaciones de paltas y arándanos, sobre todo considerando que Chile se ha convertido en el segundo proveedor de frutas frescas al gigante asiático, sólo superado por Tailandia.

Se trata de la sexta visita que realiza Mayol a China -la primera como ministro- donde enfatizó en la necesidad de potenciar el intercambio y la innovación tecnológica.

Así, adelantó los nuevos focos de la relación que esperan consolidar con el gigante asiático.

En efecto, Mayol dijo que tras la carne le interesa abordar con China la exportación de animales vivos. El secretario de Estado se refiere tanto a caballos criollos como a vacas de lechería, considerando el alto vuelo que está tomando la actividad lechera en el país oriental. “En esta línea, también querríamos darle impulso a los productos lácteos”, remarcó.

El secretario de Estado visitó la granja demostrativa chino-chilena que ambos países gestionan en la provincia de Shanxi (suroeste de Pekín) desde hace quince años. Y adelantó que en la próxima visita del primer ministro chino, Wen Jiabao a Chile -prevista para finales de julio- se firmará un acuerdo para emprender otra granja demostrativa en la misma zona.

Fuente. Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision