Noticias

Algo más de precio en ganado gordo

2 de marzo de 2020

 Algo más de precio vemos ahora a principios de año para el ganado gordo en todas sus categorías. Ya terminan las vacaciones en Chile y se va sintiendo el retorno de los veraneantes, los precios suben con respecto a lo que vimos durante enero, en especial en vacas.

En lo comentado anteriormente dije que podía tratarse de especulaciones, pero lo que sí tengo claro es que esta dura batalla que se está dando por la vaca es por la falta de ganado en todas sus categorías, que hoy es más barato con respecto al importado. A diferencia de lo que sucede con el gordo, la reposición y en especial en esta categoría de ganado, la ternera, hay muy poco interés, los precios están realmente bajos. Vemos valores entre los $500 y $800. Con estos precios estamos liquidando la ganadería.

Si ya hay pocas cabezas, a fin de este año seguramente la cosa será más crítica. Si además sumamos factores como sequía, exportación de vacas, etc., es realmente preocupante y debemos hacer algo. Si bien hablamos de la exportación y de mercados que cada vez se acercan con precios más atractivos, la pregunta del millón es ¿quién va a criar?, ¿qué vamos a exportar al final?, si todos quieren engordar y hacer un negocio de entrada y salida.

Un mensaje claro podría ser abrir la barrera sanitaria, de tal forma que en primavera podamos engordar o hacer recría en el sur con ganado del centro-norte. Claro, hay algunos que dirán ‘es más malo, no se aclimatan, es chico, tiene menos pierna, etc.’, pero les aseguro que faltarán cabezas y será una buena medida para poder llegar a término con este ganado con valores más competitivos, y el ganadero del centronorte podrá ampliar sus alternativas de venta; por otra parte, el ganadero del sur mejorará su gama de alternativas, porque no todo lo del centro-norte es malo, hay crianzas que se las quisieran en cualquier zona del país.

 

Fuente: Revista del Campo- El Mercurio 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision