Noticias

Ganaderos de Arauco pidieron ser incorporados a plan de erradicación de tuberculosis bovina

7 de mayo de 2012

Se reunieron con seremi de Agricultura y directivos del SAG.


Con el objetivo de responder a las inquietudes y demandas de ganaderos de la zona sur de la Provincia de Arauco, en relación a las medidas implementadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) sobre el Plan Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, y el director del SAG de Biobío, Leonidas Valdivieso, sostuvieron una reunión de trabajo esta semana en Cañete.

La iniciativa de la entidad, contempla la división del país en dos zonas epidemiológicas: Zona de erradicación, que abarca desde la Región de La Araucanía al sur, concentrando el 71,85% de los bovinos del país; y Zona de control, comprendida desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región del Biobío y que representa el 28,15% de la masa bovina. En el caso de la provincia de Arauco hay una población de 60.000 bovinos.

 En la oportunidad participaron ganaderos de las comunas de Lebu, Los Álamos, Tirúa, Cañete, Contulmo, quienes manifestaron a las autoridades su interés en que la Provincia de Arauco sea incorporada a la Zona de erradicación, ya que la comercialización de sus animales se realiza principalmente en la región de La Araucanía. “Existe una gran preocupación de los ganaderos por las medidas sanitarias definidas para el movimiento de animales hacia la zona de erradicación, ya que ellos comercializan sus animales en las ferias de La Araucanía, región con la cual limita la provincia de Arauco y con la que existe una buena conectividad vial”, explicó el seremi de Agricultura.

 Por su parte el Director del SAG informó que la condición sanitaria de los rebaños de la provincia de Arauco es similar a la zona de erradicación, por lo cual se está trabajando en una propuesta para presentar en conjunto a las autoridades nacionales del SAG. Ambas autoridades indicaron que existe la voluntad para entregar una solución a esta demanda, razón por la cual también se reunirán, el próximo lunes 7 de mayo, en Arauco con productores ganaderos de esa comuna y de Curanilahue.

 
Fuente: La Tribuna

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision