Noticias

Paraguay: Unas 3.500.000 de cabeza de ganado deben pasar por el 2° periodo de vacunación antiaftosa

9 de abril de 2012

Aproximadamente 3.500.000 cabezas de terneros y desmamantes vacunos que forman parte del hato ganadero de Paraguay deben ser vacunados dentro de este segundo periodo de vacunación contra la aftosa, que lleva adelante el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).


El periodo va del 1 al 30 de abril y hasta ahora se ha avanzado muy poco debido a la festividad de la Semana Santa y las intensas lluvias en la región Occidental.


 El titular de la Asociación Coordinadora Nacional de Salud Animal (Aconasa), Manuel Cardozo, explicó que este segundo periodo de vacunaciones es una de las innovaciones implementadas en el sistema de inmunizaciones a partir de este año, debido a que varios laboratorios internacionales han comprobado que los biológicos utilizados en Paraguay pueden tener una efectividad de 100 por ciento con tres aplicaciones en cada animal.


“Tanto el laboratorio de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como el de la Panastosa han confirmado que las vacunas que nosotros utilizamos tienen un 50 por ciento de efectividad con la primera aplicación, un 85 por ciento con la segunda y llega a un 100 por ciento de efectividad con la tercera” explicó Cardozo, al tiempo de señalar que todo el proceso de vacunaciones debe ser correcta, cumpliendo con todo el protocolo de higiene y aplicación.


 Sostuvo que cumplir eficientemente con los tres periodos de vacunaciones establecidos para este año será clave para la recuperación del estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, otorgada por la OIE. Paraguay contaba con este estatus desde el 2004 y perdió en setiembre del año pasado, cuando se detectó el brote de fiebre aftosa en un establecimiento de fiebre aftosa.


 Los trabajos de vacunación de vacunaciones contra la aftosa se llevan adelante en alianza entre el sector público y privado entre el Senacsa y los miembros de las Comisiones de Salud.


 Cabe recordar además que a partir de este año el sistema de vacunaciones es mucho más riguroso, desde las casas expendedoras hasta la capacitación y control de los vacunadores, certificadores y administradores de las comisiones de salud. En este marco toda la vacunación es registrada en el sistema informático del Senacsa.


 El primer periodo de vacunaciones se realizó desde el 1 de febrero al 17 de marzo del 2012, llegando a un total de 13.130.100 ganados, ya que en esa oportunidad la vacunación abarcó a todo el hato ganadero.

 



Fuente: La Nación

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision