Noticias

La apuesta agrícola por las energías limpias

26 de marzo de 2012

“Queremos que ésta sea una región que aproveche las energías renovables no convencionales en el sector agropecuario”, dice Agustín Krogh, secretario ejecutivo del Consejo de Producción Limpia (CPL) de la Región de Los Lagos.

El personero encabezó una gira agropecuaria de 15 representantes del rubro que conocieron experiencias exitosas de energías renovables y Acuerdos de Producción Limpia (APL) que están siendo aplicados en Chile.

A juicio de Krogh, la incorporación de energías alternativas es uno de los desafíos del sector agropecuario. Sobre todo, en la Región de Los Lagos que es el mayor productor de leche y el segundo en producción de carne bovina a nivel país. Y en cuyos procesos existen altos consumos de agua y energía.

En ese sentido, el ejecutivo indica que en la región hay casos concretos en los cuales están trabajando con algunas empresas y gremios además de los servicios públicos. “Estamos muy interesados en buscar alternativas que permitan entregar agua para la bebida animal durante el verano, utilizando distintas fuentes. Pueden ser bombas que funcionan con energía eólica o solar. La verdad es que esas son opciones que hay que analizar con todos los antecedentes en la mano. Lo que queremos hacer en este gira es llevar algunas alternativas para poder implementarlas en la zona, siempre considerando qué es lo que más conviene”, señala.

En efecto, durante la semana pasada los agricultores y empresarios conocieron varios ejemplos a lo largo del país: una caldera de biomasa de Cecinas Llanquihue de Mödinger Hermanos; los procesos de Vilkún S.A, en el deshidratado de berries y cherries; la planta de recuperación de biogás de reactor anaeróbico de CCU en Temuco; y lo que está haciendo la empresa Comasa en Lautaro en generación de energía con biomasa.

Luego, se trasladaron a la Quinta Región para conocer las experiencias del Acuerdo de Producción Limpia de productores lecheros; la utilización de energía solar de Entremontes; y el relleno sanitario Lomas Los Colorados.

“La clave de esta gira es conocer y luego masificar. El mensaje del mercado es claro: para ser competitivas, las empresas deben estar siempre innovando. Y la producción limpia es una herramienta eficaz y estratégica que permite la sustentabilidad del sector”, puntualiza.



agua para lechería

El secretario ejecutivo del CPL advierte que hay casos que son relevantes por estar ligados a una de las actividades económicas claves del sur. “La lechería necesita tener agua caliente para lavar los equipos. Y los calentadores solares funcionan bastante bien para estas necesidad. De hecho, tenemos casos en Los Muermos, donde con el apoyo de Indap, se ha financiado e implementado un número interesante de calentadores solares en salas ordeña”, cuenta.

También hay otras que tienen que ver con el biogás que se puede producir en salas de ordeña pequeñas. “Tenemos casos en la región en los cuales los productores están pagando cerca del 40% de su facturación en energía eléctrica a través del gas que generan en su explotación a través de los purines”, remarca.

A su juicio, estos son ejemplos de que las energías renovables no convencional puede ser una alternativa viable para el desarrollo sustentable del sector agropecuario.

Fuente. Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision