Noticias

La carne bovina se hace camino a Asia

26 de marzo de 2012

En abril de 2004 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Corea del Sur. Por esos días, las expectativas para el rubro de la carne bovina eran amplias, tomando en cuenta que se fijo una cuota libre de 400 toneladas sin arancel para las carnes con hueso, fresca o congelada.

Sin embargo, pasados 8 años de la entrada en vigencia del TLC, todavía no se ha autorizado el ingreso de este tipo de carne a ese mercado. Ello, debido a que el protocolo sanitario sigue en proceso de aprobación.

Posteriormente, se deben redactar y notificar públicamente las condiciones zoo-sanitarias que den cumplirse para ingresar, establecerse la ley y listar a los planteles autorizados.

Lo cierto es que ahora sí la carrera parece estar en tierra derecha. Así lo comentó hace algunos días el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien señaló a Campo Sureño que Corea es un mercado apetecido por la industria de la carne nacional.

En concreto, el secretario de Estado anunció que en un breve lapso el protocolo sanitario que está pendiente por fin debería ser aprobado.

Al respecto, el ministro señaló que están trabajando a nivel ministerial para poder habilitar de una vez por todas a Chile para exportar carne bovina a Corea del Sur. Y paralelamente se realizan gestiones para entrar a China.

A su juicio, ambos países asiáticos son mercados importantes para el sector debido a su tamaño y al ritmo de crecimiento que están teniendo, tanto en la demanda y el consumo de productos pecuarios como en sus ingresos.

En ese mismo sentido, adelantó que realizará un viaje a a Corea para poder zanjar el tema. “Efectivamente ha sido un tema lento que se ha prolongado por muchos años pero creo que los beneficios van a ser amplios para el sector”, ratifica.

Mayol destaca los alcances para un sector que quiere crecer. “Si bien nosotros no tenemos una masa ganadera muy importante ni impresionante, tenemos calidad y podemos llegar a los segmentos de precios importantes. Además, esto no es sólo para el sector bovino. En el caso de China también se amplía al rubro ovino”, recalca.



el protocolo

Ingresar carne bovina a Corea no es tarea fácil. A la fecha, sólo cuatro países pueden exportar a ese destino según el artículo 31 de la ley de Epidemias de Animales: Australia, Nueva Zelandia, Estados Unidos y México.

Horacio Bórquez, subdirector del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) explica que el ingreso de carne bovina chilena lleva ocho años discutiéndose en Corea.

De allí que el anuncio de Mayol sea un avance importante. “Lo que podemos decir es que el SAG ha terminado con su trabajo y eso es muy importante. Chile ya está reconocido sanitariamente. Y los análisis de riesgo realizados por los coreanos dejan claramente establecido que Chile no genera ningún riesgo para ellos ni para ningún otro país. Ahora vienen dos o tres etapas más que son necesariamente políticas. Y el ministro ya dijo que iba a viajar a Corea a empujar esto, de tal manera que podamos tener en el más corto plazo posible exportaciones a ese mercado”, sostiene.

En cuanto a China, adelanta que ya se están viendo los protocolos y van a comenzar a trabajar de manera más fuerte. “Junto al actual ministro y el anterior, José Antonio Galilea, ya estuvimos en ese país y dejamos el proceso abierto. Los chinos vinieron a Chile, encontraron que no tenemos grandes problemas ni riesgos. Y por lo tanto, ahora hay que seguir trabajando más bien en la identificación de cuáles plantas podrían exportar a China tanto carne bovina como ovina”, advierte.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Carne (Fedecarne) Christian Arntz, dice que aunque no se trata de una cuota demasiado grande (400 toneladas sin arancel), lo interesante son los cortes que demanda el mercado coreano.

En efecto, los coreanos y asiáticos en general consumen ciertos cortes distintos a los que compran los europeos. “Se trata principalmente de carne con hueso, lo que puede ser interesante para integrar otros cortes a la oferta exportable y así aprovechar de manera más integral el animal”, sostiene el dirigente del sector primario.

A su juicio, pese a que la cuota inicialmente es pequeña lo interesante es poder entrar y posteriormente solicitar eventuales aumentos. “La verdad es que cualquier mercado que se abra es importante para nosotros”, señala.

En la industria, la noticia también es bienvenida. En Frigorífico Karmac, destacan que Corea es un mercado atractivo, lo mismo que otros del continente asiático.

“Nosotros ya estamos habilitados para Hong Kong y Japón, además de Vietnam. Entonces de todas maneras son destinos interesantes pues tienen niveles de ingresos crecientes, lo mismo que su consumo de carnes rojas”, sentencia el jefe de la planta ubicada en Lautaro, Mauricio Delgado.

Mientras, Horacio Bórquez -quien anteriormente se desempeñó como gerente de Carnes Ñuble y timonel del gremio de las empresas faenadoras chilenas- considera que la eventual apertura de estos dos mercados es muy relevante para el sector. “Son dos monstruos. El mercado de Corea es muy importante para la carne bovina ya que son los mayores consumidores de carne con hueso del mundo. Y Chile puede exportar sin problemas por su condición sanitaria”, ratifica.

En cuanto a China, el personero reconoce que es difícil saber cómo se comportará respecto de las importaciones, pero igualmente hay altas expectativas. “Cada vez que uno va a China observa mayor consumo de carnes rojas, cada vez hay más consumo de ovinos. No me cabe ninguna duda que el día que tengan la posibilidad de consumir más, vamos a tener que trabajar mucho para producir la carne suficiente, lo mismo que los arándanos o cualquier otro producto que se decidan a comprar”, señala.

En efecto, los niveles de consumo de carne bovina en China no superan los 5 kilos per cápita al año. Lejos de ser negativo, esto abre las puertas a las importaciones en la medida que el nivel de ingresos aumente y se modifiquen las tendencias de demanda por nuevos productos o alimentos.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision