Noticias

Director nacional de INDAP anuncia beneficios a campesinos de la región

13 de febrero de 2012

En un recorrido por la región, las autoridades de Indap sostuvieron asambleas con las comunidades afectadas por la sequía

Más de 400 dirigentes, campesinos y agricultores participaron en asambleas abiertas en las provincias de Limarí y Choapa que contaron con la presencia del director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, junto a las autoridades regionales quienes durante dos días recorrieron la región, para conocer en terreno las demandas del sector campesino.

Sin duda, el tema que concentró mayores consultas fue el de la sequía y cómo poder enfrentarla, “por mi parte, expuse nuestra postura, los recursos disponibles y de qué manera estamos dispuestos a ayudar a cada uno que lo necesite, de acuerdo a sus demandas”, sostuvo Ariztía. En Monte Patria, la autoridad nacional enfatizó en la importancia de la tecnificación en riego y en el uso de la energía renovable, anunciando la implementación de equipos fotovoltaicos en la zona para paliar la crisis hídrica que cruza la región ,“causarán una revolución en términos de ahorro de energía a quienes se los podamos instalar”, dijo.

En la comuna de Río Hurtado, la demanda se concentró en mejorar el sistema de los 110 canales de regadío existentes. Al respecto, Ariztía se comprometió a comenzar un plan de revestimiento a favor del ahorro de agua; junto con la ampliación de la obra para tener más seguridad y calidad en el riego.

En cuanto al sector caprino, Ariztía destacó su importancia en las comunas de Canela y Combarbalá manifestando que la crianza caprina tenga una sustentabilidad por medio de la concesión del ganado “estamos desarrollando alianzas productivas con empresas que les están comprando sus animales y así se pueda transformar una actividad que es de subsistencia a una que tenga rentabilidad”.



EVALUACIÓN. Luego de su recorrido por la región, Ricardo Ariztía manifestó que a pesar de la escasez hídrica, existen soluciones para mejorar la calidad de vida del campesinado “sabía la situación de angustia y desesperanza que hay como consecuencia de la sequía (...) pero veo espacio para poder generar a la pequeña agricultura mejores condiciones de vida”.

Esta actividad se suma al plan de emergencia agrícola en la región que hoy agenda una reunión con el misnitro de agricultura, Luis Mayol para analizar la ejecución del bombardeo de nubes.

Fuente: Diario El Dia

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision