Noticias

Uruguay: Comienza nueva cooperación con Paraguay contra aftosa

13 de febrero de 2012

Un experto uruguayo viaja esta semana para trabajar en la zona de emergencia

Un veterinario experto en fiebre aftosa de Uruguay y otro de Bolivia, viajarán esta semana a Paraguay para colaborar durante 15 días en la zona de emergencia afectada e inmediatamente lo harán otros dos especialistas, uno de Argentina y otro de Brasil en el marco de la cooperación internacional resuelta por el Comité Veterinario Permanente (CVP).

El director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, destacó a El Observador la importancia de esta cooperación resuelta a nivel regional, luego de participar de la reunión del CVP que tuvo lugar los días miércoles y jueves en Asunción, para evaluar las acciones tras los dos focos de fiebre aftosa ocurridos en el departamento de San Pedro, el primero el 17 de setiembre de 2011 y el restante el pasado 2 de enero.

La colaboración de los organismos internacionales que incluye también al Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), se concreta en momentos en que Paraguay está realizando la vacunación contra esta enfermedad.

Los expertos internacionales estarán acompañando la labor de los técnicos paraguayos en la propia zona de emergencia donde se procede a realizar una vacunación oficial contra la fiebre aftosa a los rodeos de la zona, dijo el jerarca del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Incluye aproximadamente a más de 50.000 animales vacunos propiedad de unos 4.000 productores, donde desde el 1 de febrero se realiza la vacunación oficial de esos animales, incluyendo además revisación clínica e identificación de los animales y de los productores. Ocurre que se encontró datos en esa zona que no eran seguros sobre la vacunación de esos animales, dijo el funcionario.

Esos aspectos resultan relevantes que sean determinados, para poder afirmar que se avanzó en la zona que se encuentra en emergencia sanitaria, sostuvo el funcionario.

Muzio informó también que al menos quedaron planificadas otras cuatro misiones técnicas para este año que cubrirán las áreas de laboratorio, la actividad de vacunación donde se está cambiando el sistema, desde la distribución de la vacuna, la cadena de frío y la inmovilización de los animales durante ese período.

Aún no está determinado el orígen de los dos focos de fiebre aftosa ocurridos en Paraguay en los últimos meses, por lo que una vez realizado el período de vacunación se habrá de insistir en la vigilancia para poder establecer donde están los mayores riesgos de circulación del virus en ese país.

Fuente: El Observador

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision