Noticias

Decretan cuarentena en predios de la región de Los lagos por brote de tuberculosis bovina

16 de enero de 2012

La medida se aplica a 75 predios en las zonas de Río Negro, Puerto varas, Osorno y Puerto Montt. En total hay 2.140 animales enfermos.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la X región decretó la cuarentena en 75 predios luego de confirmarse la presencia de tuberculosis bovina en la región de Los Lagos.

La enfermedad afecta a un total de 2.140 bovinos, los que en su mayoría corresponden a explotaciones lecheras que se localizan en las provincias de Osorno y Llanquihue. Ante esta situación, se decretó la cuarentena en los predios afectados para evitar que la enfermedad se propague y cause problemas sanitarios en otros fundos, explicó Alfredo Fröhlich, director regional del SAG. La medida, precisó, se suspenderá sólo después que se compruebe que el ganado afectado esté completamente sano y luego después de tres chequeos negativos consecutivos de la masa ganadera susceptible a la enfermedad.

De acuerdo a los datos entregados por el servicio, a mayor parte del ganado afectado se encuentra en la zona de Ríos Negro que completa 45 predios infectados y 1.440 bovinos enfermos. Le sigue Puerto Varas que suma 14 predios comprometidos y 232 animales que portan la enfermedad. Más atrás está Osorno, con 12 propiedades afectadas y 427 animales enfermos, mientras que Puerto Montt suma 4 predios infectados y 41 bovinos que dieron positivo. En tanto, las ciudades de Ancud, Castro y Palena no se registran animales enfermos.

Del total de propiedades afectadas, 67 corresponden al sector lechero con 2.025 bovinos enfermos; otros 5 se dedican a la crianza de animales (14 animales confirmados) y 3 predios se dedican a la engorda de ganado para la producción de carne (101 animales afectados).

Medidas en los predios cuarentenados

Las propiedades incluidas en la cuarentena, indicó el SAG, deberán adoptar diversas medidas:

- Actualizar la existencia de ganado bovino de su predio, presentando al SAG una Declaración de Existencia de Ganado.

- Identificar todos los animales susceptibles con el Dispositivo de Identificación Individual Oficial, DIIO (arete amarillo), entregando al SAG la lista total de animales identificados, en caso que lo haga por primera vez. De lo contrario, sólo debe informar al SAG las nuevas identificaciones, si ya mantiene un registro previo en el servicio. En ambos casos, el ganadero debe utilizar el Formulario de Identificación Individual de Animales.

- Presentar al SAG un Plan de Saneamiento, en un plazo de 30 días, elaborado con la asesoría de su médico veterinario acreditado y aprobado por el médico veterinario oficial del SAG.

Si el ganadero no cuenta con la asesoría de un médico veterinario acreditado, el SAG puede ayudarlo a efectuar dicho plan.

- Ejecutar el plan de manejo y saneamiento de tuberculosis bovina acordado con el SAG.

- Mientras se mantenga la cuarentena, todos los animales positivos y expuestos que salgan del predio deben tener como único destino final un matadero con inspección sanitaria SAG. Se debe solicitar al SAG autorización para el movimiento de cualquier bovino desde su predio (animales positivos y expuestos).

- Identificar con el Dispositivo de Identificación de Animal Reaccionante, DIAR (arete de color rojo) todos los bovinos que resulten positivos a las pruebas de campo realizadas para detectar tuberculosis bovina.

Plan Nacional

El tema cobra importancia considerando que la enfermedad se puede transmitir a los seres humanos, además de afectar seriamente la producción de carne, leche y productos lácteos así como también su exportación. Por lo mismo, en agosto del año pasado, el SAG implementó el Proyecto Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina, con el fin de mejorar las condiciones sanitarias del país, focalizando los esfuerzos en el sector lácteo, y especialmente, en el de exportación de estos productos.

El plan se implementa en base a dos zonas. Una, corresponde a predios ubicados en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes que concentra el 71,85% del total de ganado bovino existente en el país. La zona II, incluye los predios ubicados entre la región de Arica y Parinacota hasta la del Bío Bío que representa el 28,15% de la masa bovinadel país

Fuente: Portal del Campo

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision