Noticias

Demanda de carne de ave en Chile supera a la de cerdo y bovino

10 de enero de 2012

El consumo per cápita de carne de ave fue de 36,1 kilos, principalmente pavo, seguida por el cerdo (25,7 kilos) y la de bovino (21,7 kilos). La demanda total de carne en el país totalizó el año pasado 84,2 kilos netos, 2,6% más comparado con el ejercicio previo.

Con un total de 36,1 kilos por habitante al año, la carne de ave fue la estrella entre los consumidores chilenos el 2011, siendo la carne de pavo la que destaca con 4,7 kilos per cápita, seguido por la carne de cerdo que sumó 25,7 kilos por persona. En tanto, el consumo de carne bovina completó el año pasado 21,7 kilos per cápita, de la cual, casi el 50% corresponde a origen importado. Así lo indican las cifras entregadas por el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Así, el consumo de carne en Chile aumentó el año pasado 2,6%, comparado con el ejercicio previo, totalizando 84,2 kilos netos. Esta cifra agregó, el secretario de Estado “nos sitúa en un nivel que coincide con la estimación que realiza FAO para los países desarrollados y casi duplica el promedio de 42 kilos que estima como consumo per cápita anual a nivel mundial”.

Desde 1998, indicó el secretario de Estado, la carne de ave es la preferida por los chilenos, por sobre la de bovino, lo que se explica por los avances que ha tenido la industria y que han permitido a los consumidores acceder a un producto más atractivo en términos de precio, respecto de las demás carnes. A ello se suma su facilidad para preparar y sus propiedades bajas en grasas.

Pese a que en los últimos diez años, la producción ha crecido en torno al 3% anual, situaciones puntuales hay impedido que ésta sea mayor. Específicamente, la pérdida de capacidad de faena en 2007, por el incendio en una de las grandes plantas o la baja de producción en 2011, debido al terremoto. Con todo, el año pasado, la actividad productiva se recuperó con un volumen que alcanzó las 650.000 toneladas, el doble de lo obtenido en 1995, siendo la más alta producción registrada para este tipo de carnes.

Carne de cerdo

Este producto viene creciendo de manera continua desde mediados de 2007, per no fue hasta el año siguiente que superó la consumo de carne bovina. Esto se explica porque el sector logró responder a las exigencias de los consumidores: que fuera un producto sabroso, no graso; con presentaciones adecuadas para la cocina y de precio conveniente. Así, el 2008, la disponibilidad de carne de cerdo alcanzó su nivel más alto: 25 kilos por habitante para luego estabilizarse en 24 kilos.

En los últimos diez años, esta industria ha crecido a un promedio 5,7% anual y parte de este aumento se destina a la exportación. Se espera que durante el año 2011, la demanda llegue a 25,7 kilos por habitante al año asociado fundamentalmente a un aumento de la producción.

Carne Bovina

Al contrario de los anteriores, la disponibilidad de este tipo de carne ha retrocedido en promedio -0,2% anual en la última década. El año pasado, cayó bruscamente (-8,7%) completando 21,7 kilos por habitante.

Ello responde a distintos factores, siendo el aumento de los precios internacionales el más fuere, pues cerca del 50% de esa demanda se satisface con producto importado, a lo que se suma la menor producción nacional. Se proyecta que en 2011, ésta registre los niveles más bajos de la década debido a la menos disponibilidad de masa ganadera. Sin embargo, dadas las buenas expectativas de los precios internacionales, la industria chilena está en un a fase de retención de vientres.

Fuente: www.portaldelcampo.cl / Ministerio de Agricultura

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision