Noticias

SNA y fusión SMU-Supermercados del Sur: ´Agravará riesgos de coordinación de precios`

22 de diciembre de 2011

La entidad gremial envió un escrito al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, asegurando que la concentración del sector ´genera barreras a la entrada`.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) criticó la fusión de SMU con Supermercados del Sur considerando que aquello "agravará los riesgos de coordinación" de precios.

La entidad gremial envió un escrito al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) velando por los intereses de los productores de ganado bovino y las plantas faenadoras "que en oportunidades se ven directamente afectados o amenazados por las prácticas de abuso de posición dominante que realizan las cadenas de supermercados".

"La fusión propuesta sólo agravará los riesgos de coordinación de precios entre supermercados. Esta situación podría estar ocurriendo, dado que entre supermercados se puede observar cierto patrón de comportamiento, situación que de hecho está siendo investigada por la FNE", agregó la gremial.

De acuerdo a la SNA, "la concentración del canal supermercados genera barreras a la entrada, lo que produce una alta dependencia para muchos proveedores lo que se denomina `poder de compra´".

Además, en el escrito, el organismo pide "que el TDLC arbitre las medidas necesarias para que SMU no afecte a los proveedores como parte de la cadena de la carne en Chile y posibilite la sustentabilidad de esta actividad".

Proveedoras: "Concentración de la industria inhiben el poder negociador"

La Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) también presentó un escrito al TDLC refiriéndose a la consulta presentada por el grupo SMU por la fusión con Supermercados del Sur.

La entidad, si bien no esbozó un juicio en torno a esta operación en particular, su señaló que, a nivel general, "los niveles de concentración en la industria supermercadista inhiben cualquier poder negociador por parte de la industria proveedora, dejándolos además expuestos a un aumento del riesgo de coordinación".

Fuente: Emol.com

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision