Noticias

Vietnam está a la vuelta de la esquina para el agro chileno

12 de diciembre de 2011

Vietnam tiene una población de 87 millones de personas lo que lo pone en el puesto número 13 de los países más poblados del mundo.
Hace unas semanas, en Hawaii, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo de la República Socialista de Vietnam, Truong Tan Sang, firmaron el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, culminando un proceso de más de 3 años de negociaciones comerciales y que coincide con los 40 años de relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

Se trata de un acuerdo que busca crear nuevas oportunidades comerciales que se verán reflejadas en un incremento en las exportaciones recíprocas, al tiempo que facilitará el acceso a otros mercados de cada región.
El acuerdo cubre un universo de más de 9 mil productos, en diferentes categorías de desgravación arancelaria.
Según señalan en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) para Chile las negociaciones fueron importantes en cuanto al acceso obtenido para las carnes de vacuno y cerdo, productos lácteos, frutas, entre otros.
Hoy en día, Vietnam posee altos aranceles en dichos productos y que gracias al acuerdo alcanzado llegarán a cero al final del periodo respectivo de desgravación.
Así, con la entrada en vigencia del TLC, el 73% de las exportaciones bilaterales y el 72% de las exportaciones al mundo entrarán al mercado vietnamita con arancel cero.
A los cinco años, desde su entrada en vigencia un 74% de las exportaciones al mundo y del comercio bilateral ingresarán sin pagar arancel, mientras que al cumplirse 10 años, un 79% del comercio bilateral y un 87% de las exportaciones al mundo ingresaran libres de arancel al mercado vietnamita.
En el marco del TLC, los productos más beneficiados de nuestras exportaciones a Vietnam son la harina de pescado, truchas congeladas, vino, aceites de pescado y uvas frescas, entre otros.

realidad vietnamita
El superávit agrícola de Vietnam en los últimos 11 meses del año alcanzó los ocho mil 200 millones de dólares, informó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Las ventas externas de productos agrícolas, silvícola y de la pesca totalizaron en lo que va de año 22 mil 600 millones de dólares, un aumento del 30,6 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado.
Mientras tanto, las importaciones del sector llegaron a los 14 mil 400 millones de dólares. Fertilizantes, insecticidas y alimentos elaborados para animales, son los principales materiales agrícolas importados en el país.
En tanto, pese a la escasez de materiales para la producción, la industria pesquera alcanzó el mayor valor de exportación, con cinco mil 600 millones de dólares, para un incremento de 24,9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010.
El país también exportó seis millones 800 mil toneladas de arroz, un millón 100 mil toneladas de café y 651 mil toneladas de caucho, con valores respectivos de tres mil 500 millones, dos mil 300 millones y dos mil 700 millones de dólares.
Por su parte, las mercancías silvícolas a los mercados foráneos materializaron tres mil 500 millones de dólares, para un crecimiento de 15 por ciento comparado con el igual lapso de 2010.
Filipinas e Indonesia siguen siendo los mayores importadores de arroz vietnamita, mientras que Estados Unidos constituye la contraparte de la primera línea de productos de madera del país indochino.

desde chile
En relación al comercio a ese mercado, dentro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, Vietnam es el tercer destino de las exportaciones de Chile.
Y una vez que entre en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio con ese país, será el cuarto socio comercial en dicho bloque.
El 2010 las exportaciones chilenas a Vietnam totalizaron US$ 231 millones, mientras que las importaciones registraron US$ 107 millones en el mismo periodo.
Ese año, los principales productos exportados a dicho mercado fueron -principalmente- cobre, madera, acero y salmones.

Fuente. Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision