Noticias

Minagri asumirá nuevas tareas para asegurar la inocuidad de los alimentos que consumen los chilenos

6 de diciembre de 2011

El ministro José Antonio Galilea se refirió al proceso de modernización en el que está inserto el Ministerio de Agricultura, con el que se busca originar cambios en la institucionalidad, incrementando los controles a los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria, de modo de asegurar la inocuidad de los productos chilenos tanto para los consumidores locales como internacionales.


Estados Unidos no es el único país de América que ha modificado su institucionalidad para asegurar la inocuidad de los alimentos que consumen sus habitantes. En Chile hace años que se está trabajando en el proyecto de "Ministerio de Agricultura y Alimentos", iniciativa que sigue vigente y con la cual se busca hacer efectivo el control de alimentos a lo largo de toda la cadena productiva, y no sólo cuando los productos están en el punto de venta.

Así lo comentó el Ministerio de Agricultura, José Antonio Galilea, esta mañana en el seminario "Nuevas Regulaciones de Inocuidad a las Importaciones de Alimentos a los Estados Unidos de Norteamérica: ¿Nuevos desafíos para la fruta fresca y procesada chilena?", iniciativa organizada por la Asociación de exportadores, ASOEX, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA. El seminario buscó explicar las implicancias que tendrá el cambio normativo en el país del norte para el sector exportador frutícola chileno.

"Siguiendo el mandato presidencial, el Ministerio de Agricultura está inserto en un proceso de modernización, con el que espera constituirse como Ministerio de Agricultura y Alimentos y mediante el cual se busca lograr cambios en la institucionalidad para que los servicios del agro puedan asumir nuevas funciones y tareas a lo largo de la cadena productiva, con el objetivo asegurar de mejor forma que tanto los productos que se exportan como los de consumo interno, sean inocuos y seguros", destacó la autoridad.

Galilea señaló que internacionalmente se ha instalado el concepto que la inocuidad debe ser mantenida en toda la cadena de producción como una responsabilidad del operador y con adecuada supervisión pública. "Tal como lo vemos en el caso de Estados Unidos, muchos países han emprendido importantes reformas a su sector público para garantizar adecuadamente la salud y los derechos de los consumidores estableciendo agencias de coordinación", añadió.

Respecto al mercado interno, Galilea señaló que éste está plenamente considerado en el proceso modernizador. "Los consumidores nacionales merecen igual trato que los extranjeros. No se puede ser potencia agroalimentaria si tenemos normas exigentes para las exportaciones y débiles para abastecer el mercado chileno", concluyó.

En respuesta a estas realidades la autoridad se refirió a la labor de Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA, institución que está trabajando en mejorar e integrar la coordinación del sistema oficial de control en la cadena alimentaria. "En la actualidad ACHIPIA coordina con el Ministerio de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero y el Servicio Nacional de Pesca un conjunto de programas entre los que se destaca la Red de laboratorios, la Red de Información y Alertas y los programas nacionales integrados de Plaguicidas HACCP (Análisis de peligros y Puntos Críticos de Control) entre otros".

Inés Montalva, secretaria Ejecutiva de la Agencia, valoró las afirmaciones vertidas por el ministro de Agricultura. "Para que exista mayor efectividad en los sistemas de control resulta fundamental coordinar a las instituciones públicas y aplicar los criterios de cadena, que implican que los controles se ejerzan de manera equivalente en las distintas etapas, desde la producción hasta el consumo", destacó la autoridad.

Fuente. Ministerio de Agricultura

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision