Noticias

Los grandes temas que la Fisur 2011 puso sobre la mesa

21 de noviembre de 2011

“La volatilidad está de moda. Rubros como leche, carne y algunos cultivos, han tenido un periodo de precios más razonables, lo que ha dado mejores expectativas a los productores. La sensación actual es que los precios están relativamente bien, lo que nos alegra y esperamos que se mantengan así por un periodo largo. Sin embargo, vemos con preocupación como también aumentan fuertemente los costos de producción, principalmente fertilizantes y combustibles, lo que nos debe mantener alertas ante los cambios de escenario que sin duda afectarán a nuestra actividad y por cierto dificultará la toma de decisiones en el mediano y largo plazo”, dice el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Tomás Erber.

Durante la inauguración de la versión número 88 del tradicional evento, el dirigente gremial dijo que el sector agropecuario compite “no siempre con las mismas armas, con países que subsidian su producción, mantienen sistemas impositivos distorsionados o derechamente recurren a barreras paraarancelarias como elementos que les permiten competir”.
Ante el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien escuchaba atento el discurso, dijo que la fluctuación del tipo de cambio también contribuye a aumentar esta incertidumbre.
“Es por ello que nuestro sector requiere de instituciones que en forma permanente vigilen el correcto funcionamiento del mercado interno; la presencia de distorsiones en los mercados externos; o el ingreso y comercialización de productos agropecuarios importados que no cumplen con la normativa nacional”, remarcó.
Entre sus solicitudes, Erber planteó que para nadie es un misterio que Chile posee un elevado precio de sus combustibles, “los que además son gravados con impuestos que hoy no tienen razón de existir. Estimamos necesario que se revise la fórmula de cálculo del precio interno de los combustibles que semanalmente utiliza Enap y se estudie rebajar el impuesto específico a los combustibles”.

suelos
Otro de los temas que preocupa es el Sistema de Incentivo a la Recuperación de Suelos Degradados, que consideran poco eficiente en su nueva conformación a partir de la ley que rige desde 2010.
“Pasado un año y medio del actual gobierno, vemos que el ministerio hace grandes esfuerzos para mejorarla, sin embargo no vemos avances y no conocemos el texto de un nuevo proyecto”, dice, instando a hacer cambios de fondo. Y agrega que los aspectos burocráticos deben ser subsanados de manera urgente.

educación
Según Erber, la educación, no está ajena a las preocupaciones del gremio. “La gente del campo también necesita educación de calidad, pertinente y con buena infraestructura, ya que de esa forma se empiezan a dar las condiciones para la formación de trabajadores rurales de excelencia y que se mantendrán en el mundo rural ejerciendo soberanía y protegiendo la identidad y tradiciones de nuestra nación”, señaló.
En ese plano, reconoció el aporte que la educación técnico profesional de los liceos agrícolas ha generado, creando una importante cantidad de trabajadores y técnicos con acabados conocimientos. “Pero, hay que ir a la base, con buenas escuelas rurales, que sean de excelencia y que no estén en desventaja con los establecimientos urbanos, tanto en infraestructura, conectividad y calidad en la educación estaremos evitando una de las principales causas de migración a la ciudad”, advirtió.
Asimismo, el presidente de Sago dijo que se debe trabajar en conjunto para el buen desempeño de la agricultura, lo que no sólo depende del ministerio, ni siquiera de los productores.
“Una agricultura fuerte y sana es la comunión de miles de pequeños hechos, sentimientos y gestiones. Un país que tiene una agricultura fuerte, no es otra cosa que el convencimiento de cada uno de sus habitantes de que este sector es importante para el país”, sentenció.


Merchandising bovino

La Asociación Nacional de Criadores de la Raza Overo Colorado tuvo su propio stand en la Fisur 2011. Y una de las novedades que ofreció, eran unas llamativas poleras con textos alusivos a la “grandiosidad” del ganado de esta raza. Eso junto a ejemplares para apreciar en vivo y en directo.
Según explica Marcos Winkler, asesor en gestión de la asociación ganadera, es la primera vez que fabrican estos productos que llamaron la atención de los asistentes a la feria y que costaban 5.000 pesos cada una.
Las asociación que reúne a los criadores de overo colorado es presidida por Inge Könekamp (de Frutillar) y tuvo su propia jura de ganado el viernes, con la presencia de un jurado internacional venido desde Alemania.
La raza Overo Colorada fue introducida en Chile en el siglo 19 y el mejoramiento genético se ha hecho principalmente vía importación de semen congelado.
En tanto, la asociación de criadores se formó en 1944.

Nuevas instalaciones

Para la versión número 88 de Sago Fisur, que terminó ayer, los directivos del gremio agrícola mostraron una de las novedades en lo que a la muestra ganadera se refiere.
Una nueva construcción de 900 metros cuadrados albergó en condiciones inmejorables de bienestar animal y ventilación a los mejores exponentes de la ganadería bovina nacional, al estilo de las grandes ferias agrícolas y ganaderas del planeta.
También se invirtió en los galpones para la exposición ovina, la cual ha tomado un interesante rol en la exposición ganadera de Sago Fisur.
Se trata de una de las inversiones más importantes que ha realizado la entidad gremial en los últimos años, lo que fue valorado por los expositores

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision