Noticias

Financiado por el Gobierno Regional de Aysén:INDAP comenzó primer programa de mejoramiento genético

10 de noviembre de 2011

Se trata de más de $380 millones para mejorar la genética de los vacunos que posee la pequeña agricultura regional.

Con reuniones y capacitaciones de ganaderos y equipos técnicos, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, comenzó un innovador Programa de Fomento al Mejoramiento Genético Bovino para la pequeña agricultura de la Región de Aysén.

El programa se desarrollará durante tres años con una inversión que supera los $389 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, aprobada por el Gobierno Regional de Aysén.

El director regional de INDAP, Carlos Hennicke, indicó que “el objetivo es mejorar rebaños de la pequeña agricultura en las comunas de Lago Verde, Aysén, Río Ibáñez, Cochrane y Villa O´Higgins, por sus mayores dificultades de acceso a mercados”.

Agregó que este programa forma parte del Plan Aysén, junto al Programa de Manejo Sanitario, Sistema de Incentivo a la Retención de Vientres y Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios.

“La genética, la alimentación y el manejo sanitario son fundamentales para que los crianceros accedan a las oportunidades de comercialización y buenos precios que hoy se dan en mercados nacionales e internacionales”, afirmó.

La implementación del programa está a cargo de los profesionales del departamento de Fomento de INDAP, Nelson Padilla y Fabián Saavedra, quien enfatizó en la importancia del trabajo conjunto para el logro de los resultados esperados.

“El éxito de un programa de inseminación y fomento genético radica tanto en los agricultores como en los técnicos que efectúan el trabajo propiamente tal”, afirmó Fabián Saavedra tras capacitaciones de ganaderos y equipos técnicos impartidas por el Médico Veterinario Alejandro Luco de la empresa ABS, una de las que proveyó el semen para la primera temporada.

Los detalles del programa

En estos tres años, el programa implica la implementación de dos subprogramas: inseminación artificial de vaquillas e introducción de toros mejoradores.

En el primero, equipos técnicos encabezados por Médicos Veterinarios inseminarán 4.500 vaquillas de crianceros de La Junta, Aysén, Coyhaique y Río Ibáñez, con razas de carne caracterizadas por su rusticidad, como son Angus Rojo, Angus Negro y Hereford.

En el segundo, se instalarán 75 toros en comodato, en sectores alejados del centro de la región como Villa O’Higgins, Cochrane, Lago Verde, La Tapera y Chile Chico. Los predios pertenecen a pequeños ganaderos con capacidad de manejo e infraestructura adecuada.

Resultados esperados

Los resultados proyectados son la incorporación de 2.800 crías mejoradas, producto de un 66% de eficiencia en inseminación artificial y 5% de mortalidad entre nacimiento y destete.

También, la incorporación de 9.600 crías en la vida fértil de los toros, considerando un 80% de parición y una mortalidad nacimiento-destete de 5% en ambos casos.

Por otra parte se espera mejorar indicadores reproductivos, períodos de parto, promedio de pariciones, peso al destete, condición reproductiva de hembras y el uso de registros en los predios.

“Finalmente –detalló Carlos Hennicke- se trata de obtener crías con facilidad de parto, rápido crecimiento y buen peso al destete, lo que disminuirá pérdidas en el parto y aumentará los terneros para la venta. Además, los ganaderos ordenarán su manejo reproductivo, generando pariciones parejas, terneros de edad y peso homogéneos y, en definitiva, una mejor venta”.

Fuente: www.viveagro.cl

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision