Noticias

La radiografía agrícola del Chile 2011-2012

14 de noviembre de 2011

Los principales commodities pasan por una época de precios altos a nivel mundial. Y eso se nota en el sector agrícola chileno, según las intenciones de siembras de los agricultores nacionales dadas a conocer la semana pasada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En el estudio de intenciones de siembras desarrollado en el mes de octubre, se señala que en la temporada 2011/2012 los cultivos anuales en su conjunto llegarán a 715.000 hectáreas, subiendo 3,9%, comparado con la temporada anterior, pero ajustándose a la baja en relación al informe anterior del mes de junio recién pasado.
Aquí, Campo Sureño muestra un panorama de lo que traerá la producción agrícola en la temporada cuyas cosechas comenzarán en algunas semanas en la zona centro sur.

cultivo por cultivo
Entre los cereales, por ejemplo, la superficie sembrada en 2011-2012 crecerá 3,4%, comparado con la temporada anterior. Esto, sin embargo, representa 1 punto porcentual menos que en las proyecciones de junio.
En relación al trigo, principal cereal cultivado en Chile, se proyecta un incremento de 2,8 por ciento, expresado en 278.970 hectáreas sembradas.
Ello, en un escenario mundial marcado por la volatilidad y por proyecciones alcistas en cuanto a la disponibilidad de trigo en el planeta.
De hecho, el Consejo Internacional de Cereales aumentó en cinco millones de toneladas su estimación sobre la producción mundial de trigo, hasta alcanzar los 684 millones hace algunas semanas, cifra que refleja un incremento del 5% respecto a la campaña anterior.
El organismo destaca que aunque el consumo aumentará en esta temporada, el incremento productivo asegura una disponibilidad amplia de este cereal.
En el caso de Chile, un importador neto, ya se anunció la intervención de la Comercializadora de Trigo S.A, como una manera de asegurar -por segundo año consecutivo- un proceso de compra y venta con precios más cercanos al costo de internación.
En cuanto al maíz, el área cultivada aumentará en 13,3% en la presente temporada, totalizando 135.800 hectáreas a lo largo y ancho de nuestro territorio.
Se trata de la cifra más alta de los últimos cuatro años, lo que de paso impulsaría la producción -tomando en cuenta los rendimientos de 2010-11 a uno de sus niveles históricos, por encima de los 1,6 millones de toneladas.
Asimismo, los datos del INE dan cuenta de una disminución de la superficie de avena (en 2,3%) y cebada (12%), lo que en todo caso representa un leve repunte en relación a las proyecciones de junio.
En este caso, el área cultivada se ubicaría en torno a las 103.260 hectáreas en la avena; y 17.752, para la cebada.

papas
Otro de los cultivos que exhibirá fuertes caídas este año será el de las papas. En cifras, los cálculos muestran que la superficie disminuirá en casi 6 mil hectáreas, equivalente al 11%. Con ello, se situará en uno de sus niveles más bajos, con 47.750 hectáreas sembradas.
Esto, en un escenario de importantes aumentos de rendimiento de los últimos ejercicios, lo que lejos de beneficiar a los productores, los ha perjudicado, debido al incremento de la oferta de papa en el mercado nacional y la consiguiente caída de los precios pagados a los agricultores durante las últimas tres temporadas.

industriales arriba
Donde se observa un importante aumento en superficie sembrada es en los cultivos industriales, que subirán en 20,6%. Sin embargo, se trata de una cifra “mentirosa”, pues la mayor parte de esta alza se explica en el aumento de 92% en las siembras de raps.
El terreno destinado al cultivo del raps llegará a las 35.650 hectáreas, impulsado principalmente por el aumento en la demanda de parte de la industria salmonera que estuvo alicaída en los años precedentes, debido a la crisis del virus ISA.
El otro factor es la remolacha que crecerá en 7,7% su área cultivada, totalizando 21.800 hectáreas.
La otra cara de la moneda la exhiben las siembras del lupino, principalmente cultivado en La Araucanía, que verá retroceder su área en 7,9%, llegando a 21.430 hectáreas sembradas.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision