Noticias

M. de Agricultura enfatiza compromiso del Gobierno por asegurar la sustentabilidad del rec. hídrico

9 de noviembre de 2011

En el marco de las XV Jornadas CONAPHI "Agua y Desastres Naturales: El impacto de los eventos extremos en Chile", la autoridad del agro enumeró la serie de medidas que la cartera ha implementado para hacer frente a los fenómenos climáticos extremos y a las consecuencias de la sequía.


Destacando el permanente compromiso que el Ministerio de Agricultura y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera han presentado en torno a las consecuencias de los desastres naturales que han afectado a nuestro país y a las dificultades que la sequía ha provocado en el sector agropecuario, el Ministro del Agro, José Antonio Galilea, encabezó las XV Jornadas del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional (Conaphi), denominado "Agua y Desastres Naturales: Impacto de los eventos extremos en Chile".

La iniciativa -organizada por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), servicio del Minagri- contó con las exposiciones de destacados especialistas y buscó establecer conclusiones que otorguen señales del estado actual de la información, investigación y políticas públicas, en lo que se refiere a la prevención y mitigación de los eventos climatológicos en Chile.

A la inauguración asistieron además el Director Ejecutivo de CIREN, Eugenio González y el Director Nacional de Aguas y presidente de Conaphi Chile, Matías Desmadryl; entre otras autoridades.

Entre los expositores destacaron el Gobernador de la provincia de Talca, José Antonio Arellano; el ex subsecretario de OO.PP, Juan Eduardo Saldivia; y Mike Webb, segundo secretario de la Embajada de Nueva Zelanda en Chile.

En su intervención el ministro Galilea señaló que el nombre de estas jornadas resulta atingente a los tiempos que ha vivido nuestro país. "Digo esto porque en los últimos años hemos experimentado varios episodios que podemos considerar como desastres. Tsunamis, inundaciones y sequías en importantes zonas del territorio nacional, las que han causado pérdidas de vidas, daños económicos y sociales los que han alterado la vida de nuestros habitantes, generado cambios en la geografía y en la actividad agrícola".

"Consciente de esta problemática, el Presidente de la República está impulsando tanto a través de nuestro Ministerio, como de la cartera de Obras Públicas, importantes iniciativas al respecto", recalcó.

Destacó que resulta de vital importancia la modificación realizada a la ley nº 18.450 de fomento a la inversión privada de obras de riego y drenaje, cuyo objetivo es posibilitar y fortalecer el rol del sector privado en la construcción de obras medianas de riego, contribuyendo a la modernización y a la competitividad del sector.

"El presente año, esta Ley de Fomento cuenta con un presupuesto de $36.155 millones y se espera que para el año 2012 esa cifra aumente a más de $41.000 millones. Con ello, la CNR se ha propuesto como metas para el próximo año, el aumentar la superficie de riego en 8.000 ha y acrecentar la seguridad y eficiencia de riego en 20.000 ha", dijo Galilea.

Asimismo puntualizó que a través del Plan de Embalses, ya se comenzó la construcción de Chacrillas en la Región de Valparaíso, "y el Presidente anunció que se proseguirá con el Embalse Valle Hermoso en la Región de Coquimbo y el Chironta, en la Región de Arica y Parinacota. Además se tienen en carpeta 15 iniciativas con distintos grados de avance".

"Está claro, no podemos seguir perdiendo miles de litros de este vital elemento, que pasan al mar en porcentajes altísimos sobre todo en la zona sur de nuestro territorio. Hay que tecnificar mucho más el riego y seguiremos como Gobierno apoyando proyectos en esta línea", señaló la autoridad.

Para el Director Ejecutivo de CIREN, Eugenio González, "el tema agua será clave en los próximos años, esto porque en la actualidad se está despilfarrando de una manera preocupante el recurso hídrico".

Por esto mismo, el Director de CIREN indicó que "hay que unificar la institucionalidad del agua, es decir, que todos los servicios del Estado, que tienen relación con el tema hídrico, tienen que congregarse en una sola institución la cual debiera tener carácter de Subsecretaría".

Por otra parte el Ministro Galilea destacó el compromiso plasmado en torno al tema erosión, "al respecto CIREN entregó a principios de este año los resultados de un completo estudio que dimensionó la situación actual y potencial de la erosión en Chile, y cuyos resultados de inmediato impactaron en nuestras políticas y destinación de recursos".

"Con ello decidimos asumir medidas inmediatas para, por un lado, evitar que la erosión potencial llegue a ser erosión real, y por otro, recuperar suelos ya erosionados, considerando que estamos frente a un trabajo de muy largo aliento y que requiere del compromiso de los agricultores, quienes se enfrentan a la necesidad de cambiar sus esquemas de manejo y explotación para lograr estos objetivos".

En este sentido Galilea recalcó que "suelos pobres generan agricultores pobres y pérdida de mano de obra campesina, con las consiguientes consecuencias, como la migración a las ciudades. Por ende este no sólo es un problema económico, sino que posee un profundo componente social y cultural".

¿Qué es CONAPHI?

El Conaphi-Chile es el Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional. El Conaphi-Chile se creó mediante el decreto Supremo Nro. 317 del Ministerio de Relaciones Exteriores con fecha 22 de Abril de 1975.

El comité Chileno fue creado para asesorar al Gobierno en aquello relacionado con el desarrollo y materialización del PHI, proponer proyectos nacionales y servir como enlace entre Chile, los estados miembros de la ONU y organismos técnicos internacionales.

En la actualidad, el Conaphi-Chile acoge a un total de 31 instituciones académicas, científicas, gubernamentales y privadas.

Fuente: Ministerio de Agricultura- Chile

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision