Noticias

Llegó el mes de las ferias agrícolas y ganaderas

7 de noviembre de 2011

Noviembre es tradicionalmente el mes de las ferias agrícolas y ganaderas en el sur de Chile: actividades tradicionales que se iniciaron a comienzos del siglo pasado y que se mantienen hasta hoy...con algunos cambios.
La primera de las “cumbres” del sector se desarrollará en Temuco, entre el 8 y el 13 de noviembre. Se trata de la 81ª versión de la Exposofo, organizada por la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo) que ofrecerá a productores y empresarios agrícolas lo más novedoso de la tecnología y ganado de la zona sur de Chile.
Ello además de un itinerario que contemplará seminarios, demostraciones de maquinarias y degustaciones de productos, según explica el secretario ejecutivo de la Sofo, Andreas Köhbrich.

Estas actividades serán complementadas con otros espectáculos entre los que se cuentan el Rodeo Chileno y presentaciones culturales durante el fin de semana.
Dentro de las actividades ganaderas, se cuenta la tradicional jura de razas bovinas, tanto cárnicas como mixtas.
En ese contexto, se espera la participación de los mejores ejemplares de las razas Gascoine, Bazadaise, Aberdeen Angus, Hereford, Charolais, Clavel de Carne Chilena, Blonde D’aquitaine, Overo colorado, Simmental y Limousin; en equinos, el Caballo Chileno y Árabe: y en ovinos, Suffolk, Rommey Marsch y Texell.
La jura de ganado se realizará entre el martes 8 y el jueves 10, dejando para el viernes 11 el desfile y la inauguración oficial.
Entre las visitas ilustres, se cuenta el jurado internacional Angus Stovol, presidente del Comité para la raza Aberdeen Angus de Gran Bretaña, vicepresidente junior de la Asociación Británica de ganado Aberdeen Angus y vicepresidente del Célebre Royal Smithfield Club.
Stovold dictará un seminario sobre el “Origen y evolución de las razas Angus, Hereford y Shorthorn en el Reino Unido y Europa y su tendencia actual”, que se desarrollará el jueves 10 a partir de las 9.30 horas, en el Salón de Conferencias del Parque de Exposiciones Charles Caminondo.
Adicionalmente, en el marco de Exposofo 2011, el miércoles 9 se desarrollarán los llamados “Talleres para la competitividad agro alimentaria”, donde se definieron mesas de trabajo por rubro: en la mañana estarán las de cereales y del sector frutícola. Además se desarrollará una charla de mercado futuro de precio de los granos.
En la tarde, en tanto, se trabajarán con las mesas del rubro ovino; y de papas y hortalizas.

la versión 88
Con una muestra estimada por encima de los 25 millones de dólares, a partir del 17 de noviembre se desarrollará la versión número 88 de la Sago Fisur, la exposición internacional agrícola, ganadera e industrial organizada por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno.
Según comenta el presidente de la Sago, Tomás Erber, el desafío es presentar año a año nuevos conceptos y, sobre todo, ser un punto de encuentro de todos los eslabones de la cadena productiva silvoagropecuaria y la comunidad. “Este año tenemos la certeza de decir que la versión 2011 de Sago Fisur mostrará una serie de innovaciones e inversiones en infraestructura, las que nos enorgullecen, sobre todo porque serán altamente atractivas para los visitantes y expositores”, explica.
A su juicio, el mejoramiento de precios en rubros como la carne y la leche son un aliciente para los productores, quienes podrán acceder a novedades en maquinarias y equipos tecnológicos para la agricultura, como también a conocer el desarrollo genético en la tradicional muestra ganadera. “Representamos a un sector productivo dinámico y en proceso de modernización permanente, por lo cual no podíamos quedarnos atrás en entregar mejores condiciones para los expositores y visitantes, sobre todo en lo que se refiere al sector ganadero”, señala el presidente en referencia a las nuevas instalaciones que se inaugurarán este año en el recinto ferial.
El programa de actividades técnicas de Sago Fisur incluirá los tradicionales seminarios técnicos denominados Gala de la Carne (jueves 17 de noviembre), Gala de la Leche (viernes 18 de noviembre) y, por primera vez, la Gala Ovina (sábado 19 de noviembre). Los expositores están en etapa de confirmación.
“Estas actividades están orientadas a productores, profesionales y asesores”, explica el gerente técnico de Sago, José Antonio Alcázar.
A su juicio, las galas se han transformado en una importante cita tecnológica en el contexto de Sago Fisur. “Y su importancia ha crecido con el tiempo, lo que nos alegra como gremio agrícola, ya que nos permite entregar herramientas de alto impacto a los productores. En años anteriores, temas como los sólidos en la leche y la producción de carne natural, por ejemplo, han marcado agenda en los sistemas productivos”, sentencia.

Fuente. Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision