Noticias

Aseguran que no habrá caída vertical de precios en la ganadería uruguaya

20 de octubre de 2011

El director de la consultora Blasina y Asociados, Eduardo Blasina, aseguró ayer que la ganadería uruguaya no vivirá “una caída vertical de precios” y alentó a los productores ganaderos, al decir que “lo único que puede amortiguar la caída de precios es incrementar la productividad”.

Al analizar el actual momento de la economía mundial, el director de Blasina y Asociados afirmó que “la crisis global parece más fuerte y persistente que la de 2008”, pero remarcó que “la baja de precios de las materias primas es más suave” que en aquel año. Sin embargo, Blasina no descartó “el riesgo de una recesión”.

Durante una disertación en la jornada de ganadería El menú de la invernada, organizada por INIA La Estanzuela en el Teatro Bastión del Carmen, en Colonia del Sacramento, Blasina dijo que la ganadería uruguaya deberá analizar “cómo resuelve el alto diferencial entre la capacidad instalada de la industria frigorífica y la oferta de ganado”.

El consultor también alertó que “las ineficiencias” en la producción ganadera “serán castigadas”, en alusión al riesgo de que la renta neta quede por debajo de la agrícola, y agregó que “el creciente premio que recibe el criador” en el precio “es un desafío para el invernador”, que deberá pagar también más cara la reposición.

Al hablar sobre los desafíos, Blasina mencionó primero la inestabilidad.

“La invernada es y será inestable, tendrá períodos con muy buenos márgenes y otros con márgenes negativos”, dijo, y agregó “el precio de la reposición en alza, el de los alimentos volátil y el clima cambiante”.

El segundo desafío de la invernada “es la reposición. La ganadería es un negocio en retroceso y la invernada comparte con la industria el desafío de abastecerse”, dijo Blasina.

El tercer desafío que mencionó fue el costo de la energía, en especial el petróleo y el maíz. Por último, el cambio climático, tanto respecto a “si nos ponen barreras (comerciales) por la emisión de metano”, como acerca de “qué sistema resiste mejor una sequía”.

La tendencia

Por otra parte, el director de Blasina y Asociados realizó un pronóstico respecto a que “crecerá la competencia por la tierra, a la que se sumará la minería además de la agricultura, la forestación y la lechería” y donde reiteró que en ese marco “las ineficiencias serán castigadas”.

Además, la ganadería “va a convivir con una industria frágil”, donde en una fase de poca oferta se justifica que “tengan sus propios feedlots”. Blasina se preguntó luego: ¿más engorde a corral?. Sí, fue la respuesta porque “se acentuará la tendencia a la intensificación”.

Para Blasina, la mano de obra será “cada vez más escasa, lo que hace inevitable la automatización de los procesos productivos”, donde Oceanía “ya marcó el camino”.

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision