Noticias

El bienestar animal y el impacto en la calidad de carnes bovinas

11 de septiembre de 2011

El debate sobre pautas de bienestar animal es nuevo en la Argentina. Comienza a tomar fuerza a partir del año 2000, que es también cuando adquiere notoriedad en el mundo occidental.

Autores -principalmente los ingleses- comienzan a realizar los primeros planteos teóricos del tema durante la década del ‘60. La investigadora en bovinos, Temple Grandin, produjo importantes avances en los sistemas productivos y en la faena de animales, principalmente en Estados Unidos y Canadá, donde actualmente casi el 60 por ciento de las explotaciones pecuarias están diseñadas siguiendo sus aportes. Esta investigadora fue autista y gracias al contacto con animales pudo ir superando este padecimiento. Incluso, la industria cinematográfica norteamericana estrenó en 2010 una película sobre su vida que se titula con su nombre.

“En Argentina, el debate sobre Bienestar Animal comienza a instalarse hace unos 10 años, a partir del creciente auge internacional”, sostiene el responsable de la Cátedra de Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL), M.Sc. M. V. Roque Gastaldi.

En este sentido, remarcó que “si bien hay experiencias de explotaciones en la zona bajo los estándares del bienestar, mayoritariamente existe la representación de que el animal no siente y no sufre. Contrariamente a estas creencias, tiene las sensaciones de angustia, de temor y de dolor. Que en algunos casos, tenga umbrales de dolor más altos que los nuestros, no significa que sean insensibles”.

Su impacto económico

Gastaldi es claro al afirmar que si no se cumplen con los estándares de bienestar, los animales producen en menor cantidad y calidad. “Avanzar hacia las pautas de bienestar, principalmente en animales de producción, significa el mejoramiento del sistema sanitario y productivo”, sostiene.

Para ir desandando el camino de los estándares, las explotaciones deberían tener en cuenta las cinco necesidades básicas de los animales. “Requerimientos esenciales como comida y agua resalta Gastaldi-; un refugio; no sufrir enfermedad; la necesidad de no tener temor y de vivir con sus pares en un ambiente adecuado. No distan mucho de las que tenemos como seres humanos”, remarca el docente de la FCV.

En la faena de frigoríficos, se puede apreciar en la calidad de la carne, si los animales sufrieron golpes, pechazos de caballos, mordeduras de perros, si hubo defectos en las instalaciones y en los transportes, por citar unos ejemplos. Las altas temperaturas producen estrés en el animal, lo que se traduce en menor cantidad y calidad de leche, y en una reducción de su capacidad reproductiva. Para ello existen varias medidas de manejo e infraestructura que aminoran estos problemas; también el bienestar animal trata estos temas.

Si bien en la Argentina las pérdidas en frigoríficos no están cuantificadas, Gastaldi sostiene que “en Uruguay se estimó en 32 dólares de pérdida por res. Incluso, si el animal sufre estrés previo a la faena, la carne se vuelve oscura, dura y seca y es carne que no se puede exportar”, concluyó.

Para mayor información

www.fcv.unl.edu.ar posgrado@fcv.unl.edu.ar

Convocatoria internacional

En la Facultad de Ciencias Veterinarias UNL se llevará a cabo el “Curso de Bienestar Animal y Calidad de Carnes”, los días 29 y 30 de septiembre y el 1º de octubre. Estará a cargo del Dr. Francisco Manteca Vilanova, Profesor Titular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Dr. Antonio Velarde Calvo, investigador del IRTA (Institut de Reserca i Tecnologia Agroalimentaries) de Catalunya, España. Los disertantes son prestigiosos investigadores de España y de la Unión Europea. Ambos son pioneros en su país en la investigación de temas asociados con la Conducta y el Bienestar Animal. Pertenecen a uno de los grupos de investigadores más consolidados de Europa en temas de Bienestar Animal y participan del proyecto Welfare Quality¸ de la Comisión Europea, en el que participan 44 Institutos y Universidades. Participaron en numeroso proyectos de investigación financiados por la Unión Europea y han publicado sus resultados en revistas internacionales de alto impacto. Los Dres. Manteca y Velarde han disertado en varios países y son referentes internacionales en Bienestar Animal.

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision