Noticias

Uruguay: Nuevas disposiciones del MGAP podrían determinar la extinción de las ferias

16 de agosto de 2011

Luis Enrique Andrade, de Escritorio Andrade , habló acerca del cambio de regulación en los tratamientos de haciendas que van con destino a remates feria, los cuales están comprendidos dentro del (Instructivo para embarques a faena): no pueden ser movidos del campo con menos de cuarenta días. Esto habla de que la manufactura, la industria, la conserva, y todo lo que va a la parte de plantas -no solamente de plantas frigoríficas que compran para la exportación sino para el mercado interno- desaparecerían prácticamente, lo que estaría matando las ferias o matando al productor chiquito.


Vemos que en el remate de Palomas o de Parada Herrería, la gente de la zona trae una, dos, tres, cinco vaquitas, o algún holando de algún tambito también; estarían con tremendos problemas y ya no podrían acceder a una feria. Esto tiene que tener un rápido tratamiento de las autoridades.

Acá en Salto, les tiramos esto a los tres diputados: agarren el tema, agarren el toro por las guampas porque esto tiene un problema social, y ya se lo dejamos planteado públicamente para que tomen el asunto y puedan hacer alguna tratativa o presentarlo en las Cámaras para que se busque una solución que sea más favorable a una mejor convivencia entre la realidad y los tecnócratas que, desde los escritorios, hacen leyes que después no tienen ningún sustento cuando se llevan a la práctica.

Hay gente que tiene que justificar el sueldo haciendo cosas y no le importa si están bien o mal pero las hacen igual". Palabras de Claudino Ferreira al final de su comunicación con Enrique Andrade, con quien mantuvo el diálogo que transcribimos a continuación:

REUNIÓN EN DURAZNO

El miércoles se realizó en Durazno una importante reunión que contó con la presencia de más de 50 consignatarios de todo el país, preocupados por las nuevas disposiciones tomadas por el Ministerio sobre el tema haciendas a embarques que van a frigoríficos; hay una nueva reglamentación que complica las operaciones.

¿Cómo se viene trabajando en ese sentido de parte de ustedes y qué pasó en la reunión de Durazno?

Viendo las normativas generales que están en vigencia, por sugerencia y por intención de todos los rematadores decidimos reunirnos en Durazno, con la presencia masiva de más de cien personas, y presencia de 50 o 60 firmas rematadoras en todo el país. La reunión fue muy amena, agradable y positiva. La comenzamos con una charla informativa del Ing. Gabriel Osorio sobre la normativa vigente, fundamentalmente en el caso exclusivo de los locales ferias, una tradición histórica en el país, de muchísimos años, con un contexto social mucho más allá del contexto de mercado de valores, de venta y de compra, con la necesidad lógica de solucionar este inconveniente que es un tema que está hace muchos años: el decreto de la salida de animales a frigorífico de los remates feria.

SE ESTA HACIENDO LA VISTA GORDA

Acá se está haciendo la vista gorda de parte de Sanidad Animal y de parte de los consignatarios. Llegado el momento, la Comunidad Europea, con las exigencias nuevas respecto a trazabilidad, exige que los ganados tengan una cuarentena antes de entrar a la planta frigorífica en cualquier predio. Al pasar por la feria queda como un evento, llámese la conserva, los toros, las vacas gordas, todo lo que pasa por feria, que históricamente se ha ido con destino a la industria y que es una parte importante de cada local feria. Con la presencia de compradores "revoleadores" que les llamamos por acá, que son los que compran y venden a diferentes plantas que existen en todo el país-, pasaría a ser un tema prohibitivo la desaparición de ese tipo de mercadería de la feria, siendo que la conserva se compra hoy y no se sabe si va a estar viva dentro de cuarenta días. Pero también inciden los valores de mercado. Yo compro una vaca gorda hoy, y dentro de cuarenta días, de acuerdo al desnivel que tenemos, también. Entonces, para comprar mercadería hay que afinar bien el ojo y ni que hablar que tener el saldo de campo para llevar el animal y el saldo económico también para poder solventar la inversión.

¿Eso se da en los casos de que son ganados para exportación?

Tanto para exportación como para industria local, la conserva, los toros, que son de abasto interno. Tuvimos una reunión que comenzó a las dos de la tarde y terminó a las siete. Se formó una comisión encargada de las negociaciones con las autoridades respectivas y a partir de la semana que viene (la que está transcurriendo) tendremos las novedades del tema de acuerdo a las gestiones que haga la comisión, tratando de buscar una solución más bien dirigida al plano social, a lo que significan los locales feria en muchos lugares del país, a lo que significa socialmente para todos. Estamos hablando de muchísimos puestos de trabajo, muchísima gente que depende también de eso, llámese camioneros, prensa, veterinarios, changadores de feria, troperos; el Ministerio mismo cobra viáticos para estar en una feria, policía, servicio 222, dos administrativos. Más allá de que la gente que pasa en el campo, las utiliza también desde el punto de vista social. Esto afecta fundamentalmente al productor chico, eso, ni que hablar, un productor de veinte, veinticinco animales, con un DICOSE de 20 a 25 animales, que existen muchísimos.

LA REALIDAD DE DURAZNO

Por ejemplo, acá en Durazno tenemos las ferias mensuales en el local Durazno y estamos hablando de 70 u 80 vendedores que no pueden hacer el lotecito para llevarlo a una pantalla. Tampoco pueden hacer un camión de ganado gordo para embarcarlo directo. Esa gente queda con una pérdida muy grande desde el punto de vista económico, pasaría a ser un negocio en el campo y mano a mano, que no es lo mismo que una feria. Entonces, creo que el gobierno va a entender estas razones; razones muy valederas, para buscarle una solución para ver de qué forma, legalmente, pueden seguir funcionando de esta manera; porque sería una atrocidad: un gobierno progresista, un gobierno que apunta a los más débiles, está haciendo todo al revés, fomentando la faena clandestina. Espero que el gobierno tenga la sapiencia de entender la situación. Ante la expectativa también de muchos locales ferias de pocos vacunos, no se puede continuar con las mismas.

Hay departamentos en que esto tiene más incidencia que en otros. Acá tenemos muy cerca a Tacuarembó, donde se hace una feria día por medio y a veces se hace una por día.

Ayer manejaban una cifra que no sé si será real pero que habría que averiguarla, pero mucha gente manejaba que los animales vendidos en feria en el año en ejercicio, suman más cabezas que los animales vendidos por pantalla. Acá en el centro del país van quedando pocos locales, son zonas afectadas por la agricultura, pero igual creo que tenemos una incidencia, y la convocatoria y la presencia de gente fue muy buena. Sin ningún tipo de pelea, hacerlos entender y llegar a lo mejor, hablando y gestionando, tratando de darle velocidad al tema para que no pase todo eso.

Hay que ver cómo lo toman las autoridades y ojalá que tenga una rápida solución.

LA COMISION FORMADA

Integro la comisión que se formó; somos seis personas distribuidas en todo el país. La semana que viene (por la presente) capaz haya novedades. Nosotros estamos muy conformes, muy contentos. Creo en la gente de buena voluntad; creo que el sistema político va a tener que entender de una vez por todas -como dijo el gran caudillo que fue Wilson Ferreira-, si se nos hace difícil gobernar tres millones de personas, estamos todos locos. Es una cosa que tendría que ser "de taquito". El sistema político tiene que dejarse de pensar en bancas, en votos, en curros, y dedicarse a la gente, que es la que verdaderamente trabaja por este país y produce por este país


Fuente. www.Agromeat.com

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision