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Los lácteos tienen demanda segura...al menos hasta 2020

8 de agosto de 2011

El mercado de la leche -como el de casi todos los commodities- vive un periodo de estabilidad, marcado por un aumento en el consumo en distintas zonas del mundo. Y con ello, los precios también se mueven en niveles más altos que los tradicionales, aunque cruzados por costos (insumos) productivos más altos.
Lo cierto es que la demanda de productos lácteos líquidos crecerá en todas las regiones del mundo entre 2010 y 2020. Así lo indica el Índice Lácteo de Tetra Pak, que estima que en el periodo 2010-2020, la demanda por estos productos se incrementará en torno al 30%.


El análisis da cuenta que sólo Europa Occidental, región que ostenta el consumo per cápita de leche más elevado del mundo, no está en esta senda de crecimiento en su demanda.
Según el IV Índice de Tetra Pak la demanda mundial de leche llegaría hasta los 350.000 millones de litros en 2020, frente a los 270.000 millones de litros de 2010.
Las razones: el crecimiento económico y los cambios demográficos están impulsando el consumo de todo tipo de productos lácteos en los países desarrollados y en vías de desarrollo.
“El resurgimiento de una importante clase media, la urbanización y la adopción de los modernos hábitos de compra por parte de unos consumidores ocupados, informados y preocupados por su salud, han elevado el consumo de leche envasada en los países en vías de desarrollo. Los consumidores de esta década buscan comodidad y una excelente combinación de calidad y seguridad”, dijo Dennis Jönsson, CEO de Tetra Pak.

gigantes despiertos
En este escenario, hay dos países que llevan la delantera en cuanto a la demanda: dos gigantes que estaban dormidos, según los economistas. Y que hoy, despiertos, ya no quieren volver a la cama.
En efecto, el continuo crecimiento de la población en India, el mayor consumidor mundial de leche, y la creciente popularidad de la leche y otros productos lácteos líquidos en China, provocarán que a finales de esta década, ambos países representen más de un tercio del consumo mundial de productos lácteos líquidos.
De esa manera, la región de Asia-Pacífico consumirá más que el resto del planeta, p0niendo presión a los sistemas productivos y la industria del sector.
Asimismo, se proyecta un cambio visual y en la forma del consumo. Se espera que el poder económico creciente de la India y otras naciones de Asia impulse un cambio en el consumo de leche líquida en estas áreas, pasando de la leche a granel a la envasada.
El año pasado, alrededor del 51% de la leche que se consumió en los países en vías de desarrollo fue adquirida a granel.
En este escenario, 2014 parece ser el año de la inflexión. Entonces, se espera que el 55% de las ventas corresponda a leche envasada. Asimismo, se prevé que este producto alcance el 70% en 2020.
En tanto, se estima que los productos de valor añadido que fomenten la comodidad, la salud y el bienestar liderarán las oportunidades de crecimiento durante esta década en los mercados maduros de Europa Occidental y América del Norte, donde el consumo de leche líquida ya llegó a un tope

Fuente: Revista del Campo Sureño

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