Noticias

La fórmula para acabar con la deuda histórica campesina

8 de agosto de 2011

La deuda histórica de los agricultores con el Indap es millonaria. Se trata de una morosidad que oscila entre los 50 y los 60 mil millones de pesos que se comenzó a gestar a mediados de los 90.
Hoy -en muchos casos- parece incobrable con una doble complejidad: el aspecto financiero para Indap; y el impacto en los productores que quedan fuera del sistema debido a su morosidad.
“Desde el año pasado estamos buscando una solución a este problema que afecta a campesinos y organizaciones y que se arrastra desde 1994. Por mantener esta deuda, no han podido acceder a los beneficios de Indap”, explica el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.
El ministro aprovechó la celebración del Día del Campesino en La Araucanía, para exponer una decisión de la cartera: desarrollar una fórmula efectiva para que los productores puedan saldar su deuda histórica con el Instituto de Desarrollo Agropecuario.


El anuncio marcó la actividad organizada por la Asociación Gremial Unión Nacional de Organizaciones de Productores de la Agricultura Familiar Campesina de Chile (Unaf Chile) en el sector Maquehue de Padre Las Casas.
Luis Retamales, representante de la Confederación Campesina Conagro, explica que se trata de un tema sensible para los productores y sobre el cual hace varios años buscan una solución.
“Esto ha significado muchas dificultades para la posibilidad de trabajar de la gente que ha estado imposibilitada de acceder a los créditos y beneficios de Indap”, comenta, agregando que esperan que esto se materialice para que no se quede en buenas intenciones.
Osvaldo Burgos, presidente de la Cooperativa Boroa, considera que el anuncio es positivo. “En algunos casos, hay dirigentes que asumieron individualmente la deuda de sus organizaciones, siendo los avales. Y muchos quedaron en una situación complicada para seguir trabajando. Por ello, es clave que se pueda trabajar en una herramienta que permita revertir la situación”, remarca.
El presidente de la Asociación Nacional Mapuche Nehuenche, Víctor Painemal, cree que se trata de una decisión que puede ser muy beneficiosa para el mundo campesino.
“Hay muchas deudas que son incobrables, que se fueron dando con el tiempo y a partir de diferentes circunstancias, que luego ha limitado el desarrollo y el trabajo de organizaciones y campesinos. Muchas de ellas se han generado por crisis y no porque el agricultor no haya querido pagar simplemente”, afirma.
El agricultor Bambino Caire, en tanto, hace hincapié en la necesidad de conocer cómo operará el mecanismo. “Ojalá que las condiciones estén sintonizadas con la realidad de estos deudores. Bien me parece, porque permitirá que mucha gente que prácticamente estaba cortada de brazos, por una deuda histórica, pueda rehabilitarse y acceder a nuevos beneficios”, recalca.

mecanismo
El ministro Galilea advierte que se trata de una fórmula que ya se ha conversado con los productores en su momento y que de alguna forma ya ha estado en aplicación. “Pero creemos que es hora de hacerla pública y masificar sus implicancias de manera más formal”, afirma.
Galilea aclara que no se trata de las deudas que periódicamente los agricultores asumen con el Indap para realizar sus inversiones, sino de una deuda de arrastre. “Y lo que generamos es una fórmula de regularización que no significa un perdonazo ni una condonación generalizada, porque eso sería muy injusto con todos los que pagaron. Se trata de un proceso que permite que todos aquellos productores y organizaciones que hoy están en calidad de morosos por una deuda que tiene muchos años, en un plazo razonable queden habilitados para volver a trabajar con Indap”, sentencia.
Según se supo, la fórmula distingue entre los diversos tipos de deudas, dependiendo si son campesinos en forma individual, organizaciones, confederaciones, créditos de enlace por forestación y riego u otros.
Y el programa de regularización difiere de otras estrategias de normalización de la cartera morosa. En resumen es un programa excepcional, enfocado a los agricultores que realmente demuestren interés y capacidad productiva; y además, se revisaría caso a caso.

Campesinos festejaron en Los Ríos y Los Lagos

“En un año hemos sido capaces de aumentar de 3.000 a más de 7.000 usuarios en programas como Prodesal y PDTI (...) A lo que apuntamos con estas herramientas es que a ustedes aumenten su producción: que el que tenga 4 ovejas por hectárea pueda tener 8, que doble su producción y que con esto aumente el ingreso familiar”, dijo el seremi de Agricultura de Los Ríos, Juan Enrique Hoffmann, en la conmemoración del Día del Campesino en Valdivia.
En el acto se reconoció a agricultores destacados. De Lanco, Juan Bernabé Antiago; de Mariquina, Miryam Segovia; de Paillaco, Sunilda Lopez; de Panguipulli, Bernardo Antihuala; de Valdivia, Ruth Antilaf; y de La Unión, Norvia Huequelef.

Más de 300 agricultores de toda la Región de Los Lagos se dieron cita en Los Muermos para celebrar el día del campesino.
En la oportunidad, se premió por su trabajo y esfuerzo a 14 campesinos -uno por cada una de las agencias de área que Indap tiene en la región-.
“Este es un año muy importante, ya que hemos crecido en cobertura y en recursos, por lo que ha exigido a nuestros funcionarios en la región un trabajo enorme para cumplir con las metas y las de nuestros agricultores”, dijo el director regional de Indap, Claudio Ernst.

 

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision