Noticias

¿Nos quedaremos sin carne paraguaya?

1 de agosto de 2011

En Chile, las autoridades económicas han repetido que el bajo valor del tipo de cambio es un fenómeno global que escapa de las medidas que en el país se puedan tomar. Pese a ello, el dólar complica.
Bien lo saben en Paraguay, donde la situación es compleja y amenaza a una de sus principales industrias exportadoras: la de la carne.
Hace unos días los industriales dieron un ultimátum al Gobierno y señalaron que si la paridad cambiaria no mejora, el próximo 15 de agosto los frigoríficos exportadores paralizarán sus actividades porque no pueden seguir trabajando a pérdida.


“Si las condiciones de incertidumbre y dólar bajo continúan, vamos a pedir a la autoridad 30 días de paralización, con prórroga a 60 días, porque en estas condiciones se nos hace imposible exportar a ninguna parte del mundo, no hay mercado que pueda pagar lo que se devalúa nuestro dólar”, sostuvo el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Luis Pettengill.
A juicio del dirigente, la situación sería producto de la inacción de las autoridades monetarias que no han tomado medidas para impedir la baja de la divisa norteamericana, que comenzó a vislumbrarse en enero pasado. A fines de enero, el dólar estaba a 4.650 guaraníes. La semana pasada rompió la barrera de los 3.900 guaraníes.
De paso, Pettengill añade que este problema no lo estarían viviendo los exportadores de los países vecinos, que están trabajando con normalidad, toda vez que en el mercado internacional muestra buenos precios.
En concreto, el ejecutivo señaló que los 10 frigoríficos habilitados para exportar están trabajando al 50% de su capacidad, solamente para cumplir los compromisos.
“Ninguna industria quiere paralizar, pero evidentemente no están dadas las condiciones para continuar trabajando ante la inacción de la autoridad”, insistió el titular del referido gremio.
El cierre temporal de los establecimientos afectaría en forma directa a aproximadamente a cinco mil personas, a lo que se suma el efecto en las fábricas de cuero, los transportistas y otras actividades relacionadas.
Durante los cinco primeros meses de 2010, Paraguay había exportado más de 96.000 toneladas de carne bovina, generando casi 350 millones de dólares de ingresos. En el mismo periodo de 2011 fueron exportados un poco más de 82.000 toneladas de carne vacuna, generando casi 380 millones de dólares.
Y en el escenario del paro, la exportación de carne disminuiría a a cero.
Un tema que repercute incluso en Chile. Claro, la carne paraguaya lidera las importaciones chilenas durante este año. Y para Paraguay, nuestro país es junto a Rusia el mercado más relevante.
En cifras, entre enero y abril de este año, Chile ha comprado 23 mil toneladas de carne proveniente de Paraguay, lo que representa el 52% del total de carne importada. Pero se aprecia una caída de 30% en los volúmenes ingresados.
Hasta ahora, los países que le sigue como proveedores de Chile son Argentina, Brasil y Uruguay. Y todos han aumentado sus ventas este año .

Fuente. Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision