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Realizan seminario de innovación en el agro

18 de julio de 2011

Agricultores informados toman mejores decisiones. Esta es una de las premisas de un novedoso proyecto donde las tecnologías de la información y la comunicación se pusieron al servicio de productores agrícolas de la Región de La Araucanía.
Se trata de una iniciativa ejecutada desde 2009 por el Centro de Gestión Araucanía con financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria -(FIA) y que permitió diseñar e implementar un Sistema de Gestión de la Información inédito, orientado a mejorar la toma de decisiones de empresarios agrícolas (pinche aqui para ver los expositores).


El sistema consta de un sistema de mensajería, un software de gestión y un portal web multiusuario, elementos que se conjugaron para poner en la órbita de los productores agrícolas de diversos rubros.
“Este es un pionero modelo de gestión de la información que mezcla componentes web, mensajería de texto y software como aplicaciones integradas, gracias al cual ya estamos proporcionando información oportuna a más de 300 productores, con miras a aumentar dicho universo”, comenta Angélica Soriano, coordinadora de proyectos de Innovación de Cege Araucanía.
Justamente en el marco del cierre del proyecto, se desarrollará en Temuco el Tercer Seminario de Innovación, donde se pondrá énfasis en cómo diferentes herramientas sirven para sortear escenarios que aparecen como adversos.
La actividad se desarrollará este viernes 22 de julio a partir de las 9.30 horas en el salón Villarrica del Hotel Dreams, con inscripciones que no tienen costo. Un evento que tiene el patrocinio de Campo Sureño.
Según explica la gerente de Cege Araucanía, Mariela Fernández, junto con la presentación del proyecto y sus resultados, se abordará una serie de temáticas relacionadas con la innovación y la competitividad.
“Invitamos a otros relatores que nos permitan cumplir con uno de nuestros más importantes objetivos como empresa: difundir y promover el emprendimiento y la innovación entre productores y empresas agrícolas en general, como camino al aumento de la competitividad de sus negocios”, remarca la ingeniero comercial y civil industrial.
Fernández agrega que el seminario está dirigido a productores y empresas agrícolas, con espíritu de emprendimiento y ganas de mejorar sus negocios. “Asimismo, invitamos a profesionales asesores y autoridades e instituciones vinculadas al rubro agrícola”, explica.

la clave
Según advierte la ejecutiva, la innovación es la clave para ser competitivos. Y aunque reconoce que ésta puede ser una frase muy repetida y muchas veces mal utilizada, hay razones de sobra para pensar que tiene asidero. “Nos hemos percatado que existe en general un evidente problema de desinformación entre los empresarios al no conocer el verdadero significado de la innovación. Por lo general, se confunde con modernización, investigación o creatividad. Si bien es la clave de competitividad, es muy difícil que la innovación se manifieste efectivamente en las empresas o que los mismos productores y empresarios la promuevan eficientemente en sus negocios”, sostiene.
A su juicio, innovación es creatividad. Pero sólo puede ser calificada de esta manera aquella que permite generar valor, un valor nuevo y significativo para el mercado al cual va dirigida.
“La innovación comprendida como elemento de competitividad, debe internalizarse en las empresas como un proceso permanente que logre generar una ventaja competitiva o diferenciación mantenida en el largo plazo”, agrega, pudiendo enfocarse en el desarrollo de productos, desarrollo de procesos o en los sistemas de gestión.

Fuente: Revista del Campo Sureño.

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