Noticias

Alejandro Thiermann expone la nueva estrategia sanitaria mundial promovida por la OIE

23 de junio de 2011

Alejandro Thiermann, de la Organización Internacional para la Sanidad Animal (OIE), ha expuesto la primera conferencia del día en el congreso OIPORC2011, en la que ha explicado la nueva estrategia sanitaria que propugna la OIE.

El tercer día del congreso OIPORC2011, que se está celebrando en Évora (Portugal) del 21 al 24 de junio, ha comenzado con una sesión sobre comercio internacional del porcino y sus derivados, en la que han intervenido Alejandro Thiermann, de la OIE, y Enrique Domínguez Lucero , de México.

Thiermann ha comenzado defendiendo en su intervención la labor de la OIE. Ha afirmado que la organización es "pequeña, con poca burocracia y muy eficaz". Ha explicado que la OIE está compuesta por los responsables máximos de los servicios veterinarios de los 178 países miembros.

El tema central de su intervención ha sido la nueva estrategia sanitaria internacional que está proponiendo la OIE, todavía no reconocida oficialmente, que quiere basar la lucha contra las enfermedades en tres pilares fundamentales: zonificación, compartimentalización y recomendaciones específicas para cada producto animal basadas en análisis de riesgo. Hasta ahora cuando se producía un brote de enfermedades animales que ponían en peligro la ganadería internacional, se llevaba a cabo un cierre de fronteras de todo el país en cuestión. La OIE defiende que hay que definir unas fronteras que no tienen por qué ser las del país, para zonificar el área donde está la enfermedad. Además, compartimentalizar mediante medidas de bioseguridad dentro de una zona afectada las diferentes unidades productivas. Y finalmente, hay que tener en cuenta que todos los productos no son peligrosos y se puede seguir comerciando precisamente con los que no lo son.

El problema es que todavía no hay un reconocimiento oficial de esta estrategia, que Thiermann ha afirmado que ya se ha mostrado muy eficaz donde se ha puesto en marcha. Los países necesitan que el exportador al que compran productos animales sea "libre" de cierta enfermedad. Además, los consumidores no conocen la eficacia de esta nueva estrategia y no tienen confianza en ella. El representante de la OIE ha aseverado que es fundamental que se confíe en los servicios veterinarios oficiales.

Asimismo, ha hecho hincapié en que para que la nueva estrategia que propone la OIE para erradicar enfermedades animales se base en una mayor coordinación entre la Administración y las entidades privadas, y entre diferentes administraciones.

Por su parte, Enrique Domínguez Lucero ha explicado cómo funciona la Organización Mundial de Comercio (OMC) respecto a los productos del porcino. Durante su conferencia, ha alertado de que muchos países ponen en marcha barreras sanitarias no basadas en evidencias científicas, sino en las peticiones de su propio sector productivo o sus ciudadanos, que entorpecen el comercio internacional y perjudican gravemente a los productores.

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision