Noticias

Erradicación de TBC bovina en el Biobío, con incentivo a reposición de animales

18 de junio de 2011

Proyecto fue presentado al intendente del Biobío y apunta a que tenga incentivo para que el ganadero cuente con la reposición de ganado bovino infectado.

Los integrantes del Cluster Alimentario Ganadero Región del Bíobío presentaron al intendente regional, Víctor Lobos, en compañía del gobernador provincial Renato Paredes, el proyecto consistente en el plan de saneamiento animal local.

Se trata de un programa extraordinario de Erradicación de la TBC Bovina denominado: "Erradicación de la Tuberculosis (TBC) Bovina en la Región del Bío-Bío, con incentivo a la reposición de animales", el cual será postulado para su implementación al cofinanciamiento por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en aproximadamente 20 días más, por un monto de inversión de $1.000 millones de pesos.

Esto en el marco de la visita que realizó a la región, el experto neozelandés en erradicación de tuberculosis bovina, Dr. Paul Livingstone, quien explicó a las autoridades la relevancia de comenzar a ejecutar un plan que termine con la enfermedad en la zona y en el país, lo que conlleva sacrificar al ganado bovino infectado y reemplazarlo por ejemplares que estén libres de TBC, que se traduce en un alto costo para los productores de ganado.

El experto explicó que se requiere que los productores se organicen para desarrollar una estrategia coordinada de erradicación, proceso que puede llevar entre 10 a 20 años. Se le señaló a la autoridad regional que respecto a esta materia, en la provincia de Bío Bío, ya se han tenido avances y encuentros, donde se han dado cita tanto los productores, la industria y entidades gubernamentales ligadas al rubro, como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La medida ya ha sido asumida por la Región del Bío Bío, que se encuentra en una etapa de control y no de implementación dentro del Programa Nacional de Erradicación, lo que llevó a los distintos actores a formar la única iniciativa público privada existente en el país para subsanar este problema.

En este contexto, tanto el intendente regional como el gobernador de Bío Bío entregaron su apoyo a la iniciativa local para intervenir la zona a corto plazo, ya que la presencia de tuberculosis en los planteles locales, va en desmedro de la actividad, de las perspectivas del negocio agrícola y de la rentabilidad del rubro. "Estar libre de TBC es un requisito para participar en el mercado internacional de las exportaciones, tanto de los animales como de toda la cadena de productos derivados que de ellos se derivan", concluyó la autoridad.

Presidente del Cluster Ganadero es José Miguel Stegmeier, quien destacó que "hemos logrado reunir al mundo privado, público con la industria para erradicar la tuberculosis y lograr que la Octava Región quede libre de esta enfermedad y podamos competir en los mercados mundiales".

En tanto, Luis Paredes, médico veterinario, encargado nacional del Plan de Erradicación de TBC sostuvo que la implementación de un programa, requiere el esfuerzo de todos los actores para poder sacar adelante un plan bastante ambicioso y difícil".

Sostuvo que la TBC produce un daño económico sobre todo a los lecheros, que no pueden acceder a los bonos sanitarios del poder comprador.

Manifestó que Chile a pesar de no tener un proyecto a la fecha, ha avanzado sobre todo en las regiones lecheras, destacando que países como Uruguay están terminando la erradicación de la enfermedad.

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision