Noticias

La particular "visión" que el ministro expuso en Osorno

6 de junio de 2011

Empresarios agrícolas y de industrias proveedoras, además de dirigentes gremiales y productores en general se dieron cita en el Primer Encuentro Visión Osorno, realizado en la capital pecuaria de Chile.

Allí, el invitado de honor fue el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien realizó una completa exposición de las acciones que está realizando la cartera que representa en pos del desarrollo del sector silvoagropecuario chileno.
Campo Sureño estuvo presente en la jornada en que los agricultores pudieron conocer la particular visión del secretario de Estado, sobre una serie de temas que los propios invitados consideraron más relevantes, a través de preguntas que fueron respondidas de frente por Galilea.
Uno de los temas abordados por el secretario de Estado fue el tipo de cambio y las medidas que pueden mejorar la situación de los rubros exportadores.
Con todo, Galilea enfatizó que es poco lo que queda por hacer en un escenario global de baja de la divisa norteamericana. Así, citó el caso de Brasil (“que ha probado con todas las alternativas posibles para impedir la caída del dólar”) que ha fracasado en su intento por evitar la baja del tipo de cambio.
Ante eso, dijo que están tomando las medidas destinadas a mitigar los impactos del fortalecimiento del peso chileno, que es lo queda por hacer ante una situación que a su juicio no parece pasajera. . “A problemas sectoriales, hay que tomar medidas sectoriales”, enfatizó. Entre éstas, nombró el incremento sustancial de las líneas de financiamiento a través de Corfo y BancoEstado para pequeños y medianos productores agrícolas.

mercados
Otro de los temas que abordó el personero, fue el de la apertura de nuevos mercados para los alimentos chilenos. Así, nombró las avanzadas tratativas con China para aunar un protocolo que permita la exportación de arándanos chilenos. A esto, sumó -en una segunda etapa- las conversaciones para comenzar a vender al gigante asiático carne chilena, lo que podría generar un importante aumento de demanda para la industria y productores nacionales.
Con todo, ratificó la intención de convertir a Chile en una potencia alimentaria más allá de los volúmenes; consolidando al país como un proveedor confiable de alimentos sanos y de calidad”.
El director de El Austral, Guido Rodríguez, destacó la alta afluencia de público en la primera edición de este evento empresarial, agregando que se eligió al ministro de Agricultura, por el alto impacto de estas actividades en la provincia.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision