Noticias

Chile tendrá 1.500 expertos en TB

23 de mayo de 2011

A mediados de abril, el Servicio Agrícola y Ganadero publicó la resolución que dio inicio al control obligatorio y las medidas sanitarias para el control y erradicación de la tuberculosis bovina (TB).


La meta es, en 17 años, erradicar la tuberculosis bovina de la Zona I (desde La Araucanía al sur); y disminuir la prevalencia de la enfermedad a menos de 1,3% de predios en la Zona II (el resto del país).
Ello, mediante una estrategia que incluye en primera instancia la detección de predios infectados; la cuarentena de predios infectados e inicio de saneamiento de rebaños y envío de animales reactores a matadero; y el control del movimiento de animales.
En este escenario, según señalan en el SAG, es clave la capacitación de todos los que trabajan en la cadena pecuaria, para lograr los objetivos planteados y una serie de beneficios para Chile: integrar la elite mundial de países libres de tuberculosis y brucelosis bovina; eliminar una traba al comercio mundial con mercados más exigentes de productos lácteos y cárnicos; disminuir el riesgo para la salud de la personas; y mejorar la rentabilidad de la explotación pecuaria y aumentar la competitividad de la cadena agroalimentaria.
Así es como se está desarrollando de manera paralela el Programa Nacional de Capacitación y Socialización del Proyecto de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina, destinado a grupos críticos del sistema de producción.
El programa es liderado por el doctor Rafael Tamayo, director del Instituto de Medicina Preventiva de la Universidad Austral de Chile y apoyado por el FondoSAG.
Tamayo sostuvo que se trata de una iniciativa con alcance nacional que a la fecha ya ha capacitado a más de 100 profesionales, para quienes es fundamental contar con información actualizada. “La Contraloría General de la República, tomó razón del nuevo proyecto de tuberculosis bovina que se va a realizar en Chile, por lo tanto esta actividad va en directo apoyo a las acciones de ese proyecto. Y es fundamental que los profesionales reciban los últimos conocimientos, lo más actualizados posible para lograr avances significativos en el control y la erradicación de la enfermedad”, dijo.
Se trata de una iniciativa que espera capacitar a unas mil quinientas personas, entre médicos veterinarios, ganaderos y transportistas de todo el país hasta 2014.
El programa cubrirá diferentes niveles de capacitación a través de un equipo multidisciplinario, para instruir a todo el sistema de producción bovina en el combate y el control y la erradicación de esta enfermedad en Chile.

 

Fuente. Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision