Noticias

Sector agrícola crecerá sobre 6% por mayores precios de alimentos

27 de abril de 2011

El avance será impulsado por la fruticultura, ganadería y la mayor cotización de commodities en la industria forestal.
Miguel Concha M. Un buen año para el sector silvoagropecuario proyectó el Ministerio de Agricultura para este 2011. Según un estudio de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el sector crecerá sobre el 6%, avance que se explicaría, mayoritariamente, por los mejores precios internacionales que se esperan para las frutas, carnes y productos forestales, generando un estímulo a la producción y exportación.

De acuerdo con las cifras de la autoridad, el segmento que más crecería será la fruticultura, actividad que registraría una expansión sobre el 10%. El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, explicó que el mejoramiento de las perspectivas económicas y el fortalecimiento de la demanda de los principales mercados de destino de la fruta nacional serán los factores que justificarán el alza.

Ejemplo de lo anterior son los avances de 40% que se proyectan para arándanos y 25% en cerezas. Este último fruto ha experimentado una fuerte demanda desde Asia, continente que llega a duplicar los precios que se pagan en otras regiones.

Por el lado de la ganadería, las proyecciones del Gobierno indican que los volúmenes de carne y leche subirán sobre el 5%. Los productos cárnicos, en especial las aves y cerdos, se verían estimulados por los buenos precios que se están pagando a nivel mundial. Sumado a lo anterior, Galilea agrega que la apertura de mercados como el chino e indio para el porcino chileno también activará la producción.

En cuanto al área forestal, el avance proyectado de 7% viene explicado por los altos precios que se están pagando por los productos de este sector. Sin ir más lejos, en los dos primeros meses del año las exportaciones forestales llegaron a US$ 821 millones, lo que representa un incremento de 12,7% respecto del mismo período de 2010. Sumado a lo anterior está la reactivación del 100% de la capacidad productiva de las plantas de celulosa que fueron dañadas por el terremoto.

Pero la autoridad proyectó una baja cercana a 1% para los cultivos anuales, entre los que figuran el trigo, arroz, maíz, la papa, raps y remolacha, entre otros. La disminución se explica por la alta base de comparación de 2010, donde estos cultivos anotaron un récord.

CEREZASUno de los productos que más crecerían son las cerezas, con un 25% para este 2011.15%

crecería el sector vitivinícola este año, llegando a cerca de 1.100 millones de litros.

10%  Se expandiría el sector frutícola en 2011. La uva de mesa avanzaría sobre el 9% y los kiwis un 5%.

7%  Subiría el sector forestal. En los primeros dos meses las exportaciones crecieron 12,7%.

Fuente: El Mercurio.

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision