Noticias

Importancia de la terapia sintomática en bovinos

25 de abril de 2011

Reposición de líquidos, electrolitos y pérdidas de elementos indispensables y como contrarrestar efectos secundarios ó toxicológicos del tratamiento y/o de la enfermedad.

En nuestro medio es frecuente encontrar animales con deficiencias nutricionales y sometidos a condiciones de estrés (manejos excesivos -destetes, vacunaciones, traslados, descorne, marcaciones, desparasitaciones, etc.) o que sufren enfermedades infecciosas o parasitarias conducentes a pérdida de la condición general, acompañada de anemia, pérdida del apetito, etc.

Lo indicado en este caso es corregir lo antes posible esta situación, mejorando la alimentación y estableciendo la terapia específica en cada uno de los casos.

Sin lugar a dudas una gran cantidad de estas enfermedades que sufren nuestros animales son tratadas adecuadamente con la terapia específica, pero la recuperación y productividad de los mismos se ve altamente afectada e incluso llega a evolucionar en la muerte, por una inadecuada o insuficiente terapia sintomática.

¿Pero que es una terapia sintomática? La terapia sintomática es aquella que aunque no va orientada a combatir directamente la causa de la enfermedad (- terapia específica-), se orienta de manera estricta a combatir los síntomas y es fundamental en el logro de una pronta recuperación y productividad de los animales

Sin embargo la terapia sintomática rápida y efectiva en muchos de esos casos es fundamental y de gran ayuda, a través del suministro de fármacos que estimulen el metabolismo, para que los animales recuperen más rápidamente la productividad, y recuperen su condición general.

Podemos distinguir claramente 3 aspectos fundamentales en la terapia sintomática

a) Reposición de líquidos perdidos durante el proceso de la enfermedad

b) Reposición de elementos perdidos a causa de la enfermedad o incluso ocasionados por la terapia específica (vitaminas , electrolitos, aminoácidos)

c) Contrarrestar o disminuir los efectos indeseables de la enfermedad , lesión o terapia específica

Comentaremos brevemente cada uno de estos puntos fundamentales en la terapia sintomática.

En muchas de las enfermedades infecciosas, metabólicas u otra etiología especialmente por nuestro ambiente tropical o a causa de factores que acompañan a estas enfermedades como: fiebre, postración, anorexia, diarreas, debilidad, exposición prolongada al sol, inmovilización o terapia específica, el animal sufre de un desequilibrio electrolítico, falta de líquidos (deshidratación) y de nutrientes indispensables para un adecuado desempeño. Por estas razones en la mayoría de estos cuadros clínicos se hace necesario acompañar la recuperación, con una adecuada y suficiente "Terapia de fluidos" con soluciones hidratantes y reconstituyentes, capaces al menos de reponer y mantener las pérdidas sufridas.

Es muy frecuente que nuestros ganaderos intenten reponer líquidos pero en la mayoría de los casos lo hacen de una manera insuficiente (poco volumen). La vía Intravenosa en la mayoría de los casos es la vía de elección ya que permite el paso directo al compartimiento vascular y permite administrar grandes volúmenes de fluidos a velocidades muy altas, adicionalmente permite utilizar fluidos isotónicos, hipotónicos e hipertónicos, algo que las vías intraperitoneal o subcutánea no permiten.

Cantidad de Líquidos Requeridos y Vía de Administración : El volumen necesario a administrar dependerá del grado de deshidratación y a la pérdida continua de líquidos durante la terapia de acuerdo al cuadro clínico presente. La terapia de líquidos es administrada usualmente en 2 etapas:

1.-Terapia de Hidratación : Durante las primeras 4-6 h, se deberán administrar alrededor de 100 a 150 ml/ 10 Kg por vía intravenosa (IV) (Ej.: 3-4.5 litros para un animal de 300 Kg).

2.-Terapia de Mantenimiento: Esta etapa involucra las siguientes 20-24 h dependiendo de la severidad y curso de la enfermedad, se sugiere la administración de 50 a 100 ml/ 10 Kg P.V.

En estos casos específicos de diarreas profusas se recomienda la administración de soluciones en dosis de 150 ml/10 Kg p.v./ 24 horas. Se recomienda utilizar soluciones hidratantes que contengan electrolitos, vitaminas del complejo B y aminoácidos.

Las deficiencias vitamínicas son ocasionadas en procesos diarreicos o por la terapia con antibióticos que conducen a la muerte de microorganismos encargados de a síntesis de vitaminas del complejo B en el tracto digestivo.

Indicaciones

Con una dosificación adecuada de líquidos, electrolitos y vitaminas se logra, el rápido restablecimiento de animales convalecientes que han sufrido, diarrea, vómito, deshidratación, insolación o alguna enfermedad crónica. Util en animales débiles, estresados o con signos de anorexia. Restaura el equilibrio electrolítico y logra una hidratación inmediata. Especialmente indicado en rehidratación por casos de anaplasmosis ó babesiosis en adultos, o procesos neumo-entéricos en terneros.

Adicionalmente deseamos recomendar la utilización de antihistamínicos inyectables) ya que en la mayoría de enfermedades infecciosas o traumáticas como : neumonías, mastitis ,metritis, retención placentaria, anaplasma, babesiosis , parasitosis gastrointestinales, trastornos digestivos, reacciones alérgicas, laminitis, etc., se produce gran destrucción de tejidos con la consiguiente liberación de histamina.

La histamina se descubrió en los tejidos de los mamíferos y que se libera después de un trauma celular y se produce en el organismo por descarboxilación del aminóacido histidina (aminoácido esencial). Esta amina está involucrada en los procesos inflamatorios infecciosos o no infecciosos, alergias y ciertos tipos de reacciones producidas por medicamentos. Por lo tanto una indicación de terapia sintomática en muchas enfermedades y de gran ayuda, es la utilización de agentes antihistamínicos que evitan los síntomas ocasionados por la liberación en el organismo de histamina.

En el caso del antihistamínico Difenhidramina la recomendación es administrar 0,5-1 mg /100 Kg de peso, por vía IM o SC en bovinos y equinos , Se puede repetir el tratamiento cada 12 ó 24 horas, mientras se mantengan los síntomas y causas de la reacción. Aunque se puede utilizar la vía endovenosa, no es recomendable pues en algunos casos puede producir hipotensión (baja de presión arterial).

Finalmente la utilización de analgésicos-antipiréticos , reconstituyentes y estimulantes de la eritropoyesis a base de Vitaminas del Complejo B (preferiblemente formulaciones completas y elevada concentración) y arsenicales orgánicos?? y antianémicos a base de hierro ,en el caso de enfermedades anemizantes como Anaplasmosis y Babesiosis son ejemplos clásicos de terapia sintomática o de reposición de gran utilidad para la recuperación rápida y eficiente de nuestros animales.

Suministramos mayor información farmacológica de la ventajas o desventajas del uso de arsenicales y Vitaminas del Complejo B.

Arsenicales orgánicos: (ie:Cacodilato de sodio)

El cacodilato de sodio el principal arsenical, indicado como estimulante del metabolismo orgánico, mejorador de la condición del pelaje y la piel, como reconstituyente de enfermedades convalecientes, regulador del funcionamiento hormonal de la ovulación y maduración sexual del animal.

Su mecanismo de acción por ser una sal de As trivalente es metabolizado por metilación a acido metil-arsónico que es a su vez metilado a, ácido cacodilico (dimetilarsénico).Esta metilación, que se lleva a cabo mediante la enzima metil-tranferasa y tiene lugar preferentemente en el hígado, sangre, riñones (Clínica J. oncológica Nursinge 2002).

El mecanismo de acción por el cual el As trivalente (cacodilato) actúa sobre el metabolismo es según el caso:

1º Bloqueo o estimulo de los co-factores para la actividad enzimática

2º Inhibición del pirovato deshidrogenas por bloque de los grupos HS del ácido lipóico

3º Estimulación enzimática de la ALA-sintetasa.

4° Acción como subproducto del metabolismo oxidativo (en la fosforilisacion oxidativa)

5º Acción como producto secundario de la biotransformación seno biótica, en las reacciones de oxidación microsomales catalizadores por la RADPH-CYP4SO-reductasa.

En la mayoría de los mamíferos existe una coordinación perfecta para que la fertilidad de cada especie alcance una alta eficacia eficiencia, por ello la coordinación entre madurez sexual, estacionalidad (ciclo), ciclos sexuales, ovulación y cópula están programados con una sincronización perfecta (Cullar y Rumor).

El cacodilato de sodio pude ser utilizado en tratamiento de animales convalecientes con resultados sorprendentes, mejora condición corporal y por ende las ganancias de peso en animales de levante y ceba.

Reconstituyente en convalecencia de enfermedades anemizantes (Anaplasma, Babesia, Tripanosomiasis, Erlichia, etc.) Estimulante orgánico del metabolismo usado en dosis correctas terapéuticas y promueve la formación de glóbulos rojos (eritropoyético).

Sin embargo en la mayoría de los países desarrollados estos arsenicales orgánicos, se consideran una terapia riesgosa y de escasa o dudosa efectividad e incluso se ha prohibido su uso por su potencial toxicidad

Vitaminas del Complejo B

Tiamina ó Vitamina B1:

Interviene en el proceso de normal del metabolismo de los CHO. Indispensable en los animales para la transformación de los CHO, en lípidos. La administración de una alimentación rica en CHO, aumenta las necesidades normales de tiamina.

Riboflavina ó Vitamina B2:

La carencia de vitamina B2 no suele caracterizarse por un cuadro clínico peculiar, sino que se manifiesta por un gran número de síntomas no-específicos. Los síntomas pueden ser cansancio, falta de desarrollo, alteraciones en las mucosas de labios, boca y lengua, tracto GI, vulva, ano, escroto y dermatitis en piel. Insuficiente aprovechamiento de los alimentos, alopesia, anorexia.

Niacina,nicotinamida, niacinamida,ácido nicotínico, Vitamina PP ó Vitamina B3:

De manera similar a la riboflavina los síntomas de carencia de Vit. PP pueden dividirse en tres grupos: alteraciones de la piel (eritema de pelagra en el hombre), alteraciones de las mucosas y alteraciones de tipo nervioso y del tejido tegumentario.

Piridoxina, piridoxal y piridoxamina ó Vitamina B6:

Tiene un cometido importante en la síntesis de anticuerpos, en el funcionamiento normal del cerebro y el de la formación de glóbulos rojos, actúa como agente catalizador en el metabolismo proteico. El uso prolongado de penicilinas y cicloserina actúa como anti-vitamina B6. Su deficiencia en cerdos y perros se presenta con infiltración grasa hepática, degeneración mielínica, anorexia, baja conversión alimenticia, secreciones oculares inestabilidad, neuritis, convulsiones y muerte. Las lesiones desaparecen rápidamente con la administración de Vit. B6 y no a otros representantes del Complejo B. Los requerimientos aumentan con dietas elevadas en proteínas, así como factores extrínsecos como estrés, deprivación de alimentos y transportes prolongados.

Cianocobalamina ó Vitamina B12:

La vitamina B12 solo se encuentra en productos animales y del metabolismo de microorganismos. Hay indicios de que la Vitamina B12 es imprescindible para el almacenamiento del ácido fólico en el hígado. Los signos de una deficiencia en animales alimentados con piensos exclusivamente de origen vegetal, especialmente sin Cobalto, se manifiestan por mal aprovechamiento del pienso y una disminución de la formación de proteínas, también un cuadro de alteración del cuadro hemático (anemia normocítica leve a moderada) y lesiones nerviosas (degeneración del cilindroeje de las neuronas espinales.

En conclusión si bien a través de la terapia específica no hay otra forma de tratar por ejemplo una Babesiosis (ie:diazoaminobenceno) o una Anaplasmosis (ie:oxitetrciclina), parasitosis , pneumonía por agente etiológico conocido o una pododermatitis infecciosa , sino con el medicamento específico;

la terapia sintomática que la acompaña o aplicada posteriormente es igualmente de gran ayuda para que nuestros animales recuperen rápidamente su salud y productividad, ahorrando dinero, tiempo y en ocasiones hasta la vida del animal con la ayuda brindada mediante: terapia de fluidos y mediante la administración de fármacos hematopoyéticos y/o supliendo deficiencias de vitaminas del Complejo B ocasionadas por la misma enfermedad o incluso por la terapia específica como se mencionó.

Para información adicional o variaciones a estas recomendaciones, consulte siempre a su Médico Veterinario.

Bibliografia

- Spencer L. Dawes, M.D. "The therapeutic value of sodium cacodylate", JAMA. 1991;LVII(6):480-482.

- Stedmand's Medical Dictionary.Sodium cacodylate (sodium dimethylarsenate). 28th edition 2009.

- Adams H. Richard (editor) Veterinary Pharmacology and Therapeutics. 9 ed. Ames. U.S.A. Iowa State University Press. 2009.

- Plumb,Donald C. "Plumb's, Veterinary Drug Handbook",sixth edition. 2008

- Sumano,Héctor; Ocampo,Luis. "Farmacología Veterinaria". MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE MEXICO.3ª edición 2006

- Wilhelm Friedrich. VITAMINS. Publicado por Walter de Gruyter, 1988. ISBN 3110102447, 9783110102444.

 

Fuente: www.Agomeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision