Noticias

Uruguay: Primer trimestre culmina con menor nivel de faena en los últimos ocho años

26 de marzo de 2011

El primer trimestre de 2011 culminará con el menor nivel de faena para el período en los últimos ocho años, confirmando la escasez de oferta y los difíciles momentos por los que está atravesando --y atravesará-- la demanda. De acuerdo con lo estimado por la publicación especializada Faxcarne, entre enero y marzo de 2011 se faenarán unos 506.000 vacunos, 12,6% menos que los 579.000 del primer trimestre de 2010

2003 fue el último año en el cual la faena de vacunos no alcanzó los dos millones de animales. La década pasada, el primer trimestre significó entre 23% y 27% del total faenado en el año. De mantenerse estas proporciones, en la "hipótesis de máxima" para todo el año 2011, no se llegaría a los 2.204.000 faenados el año pasado, con un piso algo por debajo de 1.900.000. Se empieza a confirmar de esta manera que la faena caerá nuevamente (ya lo había hecho el año pasado) y tiene grandes posibilidades (si el clima es relativamente normal), de hacer lo propio nuevamente el año que viene. En las actuales condiciones empieza a parecer más probable una cifra para el año cercana a dos millones de vacunos faenados en lugar de los 2.100.000 que se había proyectado anteriormente por la publicación Faxcarne. Hay razones de mediano plazo y otras coyunturales que explican la menor faena. Entre las primeras, la principal y más notoria es que hay relativamente poca oferta de animales para faena y también de reposición. Lo que hay poco vale, dice el mercado, y eso es lo que pasa, sin mayores misterios.
Entre las coyunturales, aparece la mejora de las condiciones climáticas para la producción de forraje. Las lluvias de esta semana consolidan un excelente arranque del otoño en la mayoría del país, más allá de que hay zonas que siguen complicadas. Otro hecho puntual es la dinámica de la exportación de ganado en pie en estos últimos meses. Aunque esta operativa está algo más tranquila ahora, de todas maneras desde el último trimestre de 2010 la cantidad de animales que se fue en los barcos, es muy importante. Los que salen ahora no están teniendo mayor efecto en la faena actual, ya que se trata de terneros y novillitos de sobreaño; pero los que salieron antes, que eran novillos formados, deberían ser parte de la faena en estos días.
Las condiciones de mediano plazo de escasez relativa de oferta brindan un piso elevado para los precios en los próximos meses. Pero las variables coyunturales, que hoy exacerban la suba, pueden llevar a oscilaciones tanto hacia arriba como hacia abajo, siempre dentro del contexto general de firmeza. Esto se extenderá hacia 2012, cuando la "generación de la seca" (la parición de 2009) pase a formar parte del grueso de lo que se ofrece a los frigoríficos. Teniendo además en cuenta la exportación de ganado en pie, con clima normal posiblemente, 2012 marque el piso de faena de vacunos en varios años. Aunque para ello todavía mucha agua debe correr debajo de los puentes.

 

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision