Noticias

Los argumentos del defensor del bienestar animal

21 de marzo de 2011

Justo cuando Chile comenzó a intensificar su producción pecuaria, se comenzó a generar una inquietud en diferentes círculos especializados -y otros no tanto-. Claro, este aumento de los requerimientos productivos muchas veces se enfrenta con las normas de bienestar animal. Esas que dicen que los animales no se vean comprometidos más allá de un nivel éticamente aceptable a la hora de hacerlos producir.
En el país, desde 2010 el tema está a cargo del recientemente creado Subdepartamento de Bienestar Animal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG). La entidad nació mediante Resolución N° 1.767, del 29 de marzo de 2010 y está dirigida por Leopoldo Stuardo Escobar.
Se trata de un médico veterinario con una importante experiencia de más de tres años en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y vinculado con el bienestar animal desde el inicio del desarrollo del tema en el servicio ligado al Ministerio de Agricultura.

A comienzos de este mes, Stuardo participó del Curso de Capacitación en Insensibilización WSPA-BRASIL 20011, en la Universidad Austral de Chile, instancia en la que expuso sobre el estado de la normativa nacional en la temática.
Según explicó el personero al portal Zona Veterinaria (zvet.cl), el objetivo del subdepartamento es diseminar la información respecto a cómo se debe manejar esta temática bajo el alero de los reglamentos que se están elaborando en el marco de la nueva Ley de Protección Animal.
En ese sentido, destacó el trabajo conjunto con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) , señalando -por ejemplo- que en nuestro país el delegado del SAG para este organismo es el jefe de la División de Protección Pecuaria y participa activamente en la sesión general de este organismo. “Podemos decir que existe un vínculo permanente con la OIE. Chile es muy participativo, todos los años envía comentarios al código de animales terrestre el cual está constantemente siendo revisado y participa activamente en la futura estrategia del bienestar animal”, reafirmó.
De pasó, valoró el aporte que realiza la Uach, pionera en el área del Bienestar Animal en Chile. Y valoró el que la Facultad de Ciencias Veterinarias de la casa de estudios y su grupo de Bienestar Animal, sean considerados como centro colaborador de la OIE.
-¿En qué pie se encuentra el bienestar animal en Chile?
-Yo creo que se encuentra en un buen pie, sobre todo porque comenzó hace tiempo con la Ley de la Carne, la cual ya poseía algunos aspectos de insensibilización importantes como en el área del transporte y hoy día también con la oportunidad de tener la Ley de Protección Animal, normativa que con sus reglamentos nos permitirá contar con un buen cuerpo legal para implementar. Posteriormente hay que ver cómo se aplica y cómo lo fiscalizamos, pero tenemos confianza ya que se tuvo la precaución de invitar a muchas personas a la discusión de los reglamentos por lo que éstos han tomado carácter consensuado.
-¿Cuál es la clave para lograr instalar buenas prácticas en bienestar animal?
-La transmisión de la información debe ser a todos, partiendo por los escolares (...) debido a que durante la educación preescolar es donde los niños absorben de mejor manera este tipo de conocimientos. Del mismo modo, dentro de la legislación ya está establecido el manejo que los responsables de los animales y las empresas deben llevar a cabo, entonces son ellos también los encargados de transmitir la información y nosotros como SAG a su vez tenemos la obligación de formar a nuestros funcionarios en la nueva legislación y en cómo tienen que fiscalizarla.
-¿Cuáles son los principales beneficios de un bien manejo animal?
-Hay beneficios que son evidentes. El Programa de Bienestar Animal ha trabajado mucho en el tema de la calidad de la carne y obviamente con un mejor manejo hay más calidad, menos decomisos y más kilos para vender. Además está todo el comercio internacional y la posibilidad de entrar a nichos de alta calidad, porque Chile se reconoce como un país que está implementado medidas de bienestar animal y por lo tanto atractivo para compradores.
-¿Qué rol juega la academia en el desarrollo del Bienestar Animal?
-Es fundamental. Como decía nosotros necesitamos tener la certeza de lo que se está exigiendo en la normativa esté basado en la ciencia, por lo tanto se requiere que las universidades investiguen y que hayan resultados para así estar seguros de que -por ejemplo- las horas de transportes máximas son las adecuadas, que el tiempo de sangramiento sea el adecuado, que los métodos de insensibilización sean probados. Es decir, tener la seguridad de que lo que estamos solicitando sea aceptado por los usuarios y por la gente que aplica estos sistemas y así evitar problemas en la fiscalización. Se facilita mucho más cuando tenemos este apoyo.
Entre el martes 1 y el jueves 3 de marzo se llevó a cabo en el Auditorium del Hospital Clínico Uach, la versión 2011 del Curso de Capacitación en Insensibilización WSPA-BRASIL.
Esta instrucción, que convocó a los profesionales que trabajan en la gestión de control de calidad en el manejo pre-sacrificio, contó en su jornada inaugural con la participación de Leopoldo Stuardo, Jefe del Subdepartamento de Bienestar Animal del SAG; la doctora Carmen Gallo, académica perteneciente al Instituto de Ciencia Animal de la UACh y coordinadora del Grupo Bienestar Animal; y expertos de la Sociedad Mundial para la Protección Animal.



Fuente: Revista del Campo Sureño.

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision