Noticias

2010: chilenos comieron 16.000 toneladas de carne bovina más que en 2009

7 de marzo de 2011

Un aumento en la cantidad de carne exportada y un mejor precio recibido por este producto marcaron -entre otras cosas- el desarrollo del rubro cárnico en la temporada 2010.
Así lo consigna la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) en su informe mensual, que da cuenta de retornos por 34,5 millones de dólares (42,3% más que en 2009) para el ejercicio pasado.
De hecho, es el único rubro cárnico que muestra números azules en volumen exportado, considerando que tanto el porcino (-16,4%), como el de las aves (-10,6%) retrocedieron en sus ventas al exterior.
Se trata de datos que entusiasman al sector y que se ven reflejados además en las cifras del comercio exterior de enero de este año, donde se observa un alza de 40,7% en el volumen vendido -comparado con igual periodo de 2009-.


El presidente del Cluster de la Carne, Ljubo Goic, expresó hace algunas semanas que la producción 2011 será levemente superior en comparación al 2010, pero con precios mucho más altos.
Algo que ya se observó en 2010, que -por ejemplo- terminó con un aumento de 42% en el precio promedio del novillo gordo para faena.
El secretario regional ministerial de Agricultura de Los Lagos -el corazón ganadero de Chile-, pronostica un incentivo para el sector de la mano del precio, “por lo que habrá un estímulo a la producción, a la retención de vientres en aumento de crianza, por distintas razones, como el aumento en los commodities que ya se está registrando”.
Lo cierto es que en 2010, los chilenos consumimos en total unas 339 mil toneladas de carne, de las cuales el 62% correspondió a carne nacional y el 38% a producto proveniente del exterior. Esto representa un alza de 16 mil toneladas en comparación a 2009 (los chilenos consumieron 323.215 toneladas).
En cuanto a la carne importada, la mayor parte -el 61,8%- llegó desde Paraguay, seguida de Brasil (14,4%) y Argentina (12,6%), como los principales proveedores.
Al otro lado de la cadena, las empresas exportadoras lograron colocar casi 5 mil toneladas de carne en el extranjero, siendo los principales clientes Alemania, Venezuela, Estados Unidos y el Reino Unido.

Fuente. revista edl Campo Sureño.

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision