Noticias

El año 2011 está signado por la escasez de la carne

15 de febrero de 2011

Ignacio Iriarte, especialista en mercados ganaderos, cerró las jornadas de Forratec en Monet. Poca oferta y buenos precios son las características principales del mercado ganadero, según lo que explicó el licenciado Ignacio Iriarte, director de Informe Ganadero. 

El martes último, en el salón Monet, se realizó una jornada de capacitación con especialistas en ganado, convocada por la empresa Forratec.
Uno de los disertantes fue Ignacio Iriarte, director de Informe Ganadero, quien de manera didáctica y fundándose en datos estadísticos, dio a conocer el panorama de ganadería, al que calificó como signado por la escasez de carne.
"El mercado actual está armado en base a la escasez de la carne", indicó Iriarte a la prensa, destacando que la situación se origina en años anteriores, cuando el precio de la carne no compensaba el esfuerzo de criar.
"Hoy, el pequeño o mediano ganadero que perdió la mitad de lo que tenía, no vuelve a empezar. Esa situación no tiene retorno porque no hay forma de invertir volúmenes importantes ni con créditos bancarios, porque el productor sabe que hoy está en su pico máximo el valor del kilo de carne y cuando tenga que pagar el préstamo, seguramente lo hará en base a valores inferiores de los actuales", indicó.
La escasez es una de las causas, a criterio del analista, de los altos precios -él los llama buenos precios- de la carne. "Se puede hablar de buenos precios, pero cuando se lo compara con el aumento de los costos, nos damos cuenta que fueron creciendo a la par", dijo.
"Hoy el mercado interno está pagando mejores precios que el internacional, hoy conviene vender dentro del país que exportar, por eso se está exportando tan poco", dijo.
Entiende que los valores del mercado interno están en tensión, pero que no bajarán "por la escasez de carne" y tampoco subirán "porque los consumidores dijeron hasta acá llegamos".
"Lo comparo con una pelea de box, donde los contrincantes están tan cansados que no pueden voltear al otro, pero siguen dando batalla", graficó.
Esa situación hizo que un grupo de frigoríficos se adaptara a la venta dentro del país, aseguró.

Criadores, los ganadores

Iriarte aseguró que "los grandes ganadores son los dedicados a la cría", dado que cobran un porcentaje lógico y habitual del 20% "pero a partir de un muy buen precio", indicó.
Hay más carne para el mercado interno porque es la única salida.
Finalmente, Iriarte se refirió a la situación de los que crían a encierro, indicando que el panorama es muy complicado por el aumento de insumos, por lo que hay crisis en esa manera de criar ganado, por lo que recomiendo tener una base pastoril.

Optimismo lechero

José Quintana, especialista en ganadería, habló en la misma jornada del sector lechero trazando un panorama optimista de la situación, especialmente fundado en los precios internacionales.
Dijo que el mercado interno "va acompañando el crecimiento del sector", por lo que hoy el productor está recibiendo algo más por litro.
Otro dato optimista es la cantidad de litros que se producen en el país. Quintana asegura que en el año 2010, la producción láctea creció más de un 9% en relación al año anterior "y se espera que para éste, mejore aún más en cantidad de litros producidos".
"Hay muy buenas oportunidades para la lechería", dijo.
Entiende que para seguir el desarrollo de la lechería, hacen falta dos condiciones: por un lado, reglas claras de funcionamiento, como fueron en estos dos últimos años. Por el otro, "es indispensable que el precio de la lechería compita con la agricultura, para dar incentivo al productor lechero".
Entiende que hoy por hoy "la relación precios de agricultura con la lechería es viable, siempre y cuando se trata de un productor eficiente".
Aclaró finalmente que la eficiencia no es cuestión de escala. "Hay muchos tambos chicos que producen una buena cantidad de litros por hectárea", enfatizó.

Las jornadas

Forratec comenzó a desarrollar sus sextas jornadas de capacitación en Villa Nueva.
Luego, continúan las fechas en distintas provincias ganaderas con un programa que cuenta con profesionales de primer nivel como Martín Favre, quien abordó el tema "Oportunidades y no recetas en el tambo; el agrónomo Federico Briner, quien planteó una charla a manera de pregunta: "Dónde está el techo de la producción forrajera", Lucas Rizzi abordó las "Perspectivas Mercados Lecheros 2011.
Salvo el incidente del robo en los vehículos de asistentes que, mientras escuchaban la charla, le sustrajeron notebooks y distintos elementos de valor, las disertaciones se realizaron con un importante marco de público.

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision