Noticias

Sequía generará alza en los precios de alimentos

9 de febrero de 2011

Ministro de Agricultura estima un posible aumento en los valores de algunas frutas y verduras a partir del próximo mes. 

El complejo panorama que vive la agricultura en el país debido al fenómeno de "La Niña" se está viendo agudizado por la poca claridad respecto de cuándo se registrarían las próximas lluvias y a los daños que generaría la sequía en Chile.

Uno de los principales efectos sería el alza en el precio de algunas frutas y verduras, especialmente, la uva de mesa y los cítricos. Según el ministro de agricultura, José Antonio Galilea, las variaciones observadas hasta el momento indican que se está dentro de rangos razonables de alza, pero "no descarto que algunos alimentos en particular pudieran tener variaciones de cierta significancia para los consumidores".

Las consecuencias de este fenómeno, que podrían producirse en su mayoría entre los meses de marzo y abril, son variadas. Desde la reducción en la producción de los cultivos, que alcanzaría al 20% respecto de 2010, hasta la disminución del recurso agua.

Los pequeños agricultores, quienes serían los más afectados, ya evidencian las consecuencias del déficit hídrico. "Esta situación es preocupante para nosotros, ya que tenemos un 50 por ciento del habitual funcionamiento de agua, lo que se traduce en un costo mucho más alto para extraerla. Esto va en contra del resultado del negocio", dice Sergio Bihan, agricultor de San Pedro de Melipilla.

Las regiones que se han visto más afectadas son las de Coquimbo, que ya fue declarada en emergencia agrícola, y Valparaíso. Según el ministro Galilea, "tenemos claro que hay una situación crítica en la provincia de Petorca y esperamos que la autoridad regional evalúe la situación para que se concrete la solicitud de declarar la emergencia agrícola en esa zona".

Asimismo, el titular de Agricultura expresó que una de las herramientas más eficientes para enfrentar el déficit hídrico a mediano plazo en el país es la Ley 18.450 de Riego y Drenaje, que permite otorgar recursos a los pequeños agricultores para mejorar las obras de riego y la tecnificación del uso del agua.

"Si nuestra meta es convertirnos en una potencia alimentaria y forestal debemos ser muy responsables en hacer una mejor utilización del recurso hídrico a través de estos mecanismos", comentó Galilea.

Para este año, la Comisión Nacional de Riego prevé la entrega de más de $36.150 millones en bonificaciones para obras de regadío.

Las medidas en Coquimbo, Valparaíso y Maule
En la IV Región la situación hídrica sigue agravándose. Los siete embalses de la zona muestran niveles críticos y del total de almacenamiento, que llega a 1.290 millones de m {+3} , al 31 de enero había sólo 412,24 millones de m {+3} , incluyendo al tranque Culimo, que ya se secó completamente.

Al decreto de escasez hídrica, la emergencia en los sistemas de agua potable rural y el problema agrícola, esta semana se sumó un nuevo decreto de escasez hídrica para Illapel y Salamanca.

En Valparaíso se pidió al Gobierno que declare siete comunas en emergencia agrícola. Mientras, se habilitaron 10 de los 28 pozos que entrarán en operaciones en las provincias de San Felipe y Quillota, con una inversión de $2.061 millones.

En tanto, en Maule se destinarán $560 millones para el mejoramiento del riego en la cuenca del río Mataquito y el sector del secano.

 

Fuente. el Mercurio.

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision