Noticias

2010: La radiografía al Chile exportador

17 de enero de 2011

“El Ministerio de Agricultura está comprometido con la promoción de las exportaciones silvoagropecuarias de nuestro país. La visión que nos hemos trazado como Minagri es promover la competitividad de nuestro sector y el emprendimiento de los agricultores, sobre todo de los más pequeños, para lo cual resulta fundamental contar con un sistema de promoción de exportaciones que sea efectivo y esté enfocado en las necesidades de nuestro sector”, destacó el subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat tras presidir el Consejo del Fondo de Promoción de Exportaciones que entregó primeros resultados de la asignación para 2011.
En efecto, el comercio exterior es un tema sensible para Chile, en cuanto al objetivo de convertirse en una potencia alimentaria a nivel mundial.

En 2010, los números fueron azules tras un 2009 para el olvido. En el ejercicio pasado, las ventas al exterior del sector silvoagropecuario experimentaron un importante repunte llegando a 12.125 millones de dólares, 13% más que en 2009.
Se trata de la segunda cifra más alta de la historia, sólo superada por 2008 (ver cuadro).
De este monto total, la mayor parte corresponde a productos agrícolas, que encabezan el ránking sumando 6.778 millones de dólares en 2010.
Más atrás se ubica el subsector forestal, que totalizó 4.336 millones de dólares; y el sector pecuario que exhibió un retroceso en sus ventas al exterior, llegando a 1.010 millones de dólares en el periodo medido.
Por países, Estados Unidos sigue siendo el principal cliente del sector silvoagropecuario, totalizando en los doce meses, 2.680 millones de dólares (22,3% de participación y un alza de 6,2%)
Luego se ubica China que pese a disminuir sus compras de productos chilenos (-8,2%) llegó a 937.462 millones de dólares y se mantiene en el segundo lugar del ránking.
En el tercer puesto se instala Japón con 778.620 millones de dólares, pero ahora amenazado por Holanda que exhibe el alza más notable en el “Top 5” llegando a los 721.982 millones.
El top ten lo completan México, Reino Unido, Corea del Sur, Italia, Alemania y Brasil.

 

Fuente: Revista del Campo Sureño.

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision