Noticias

Los siete factores que explicarían un alza de la leche

31 de enero de 2011

La semana pasada, el presidente de Exporlac, Guillermo Iturrieta, señalaba a Campo Sureño, que nada hacía pensar que los precios de los productos lácteos vuelvan a caer.
Algo que los productores lecheros comparten. A comienzos de este mes, el presidente de Fedeleche destacaba la evolución favorable del mercado. “Y la proyección de esta tendencia en el mediano plazo nos permite plantear razonablemente que están dadas las condiciones para una recuperación inmediata en el precio de la leche fresca, en niveles acordes con esta tendencia”, señala Dieter Konow.
Pese a eso, según el análisis de Odepa, el precio pagado a productor entre agosto de 2010 y enero de 2011 ha disminuido en torno al 9%.
Un tema que llama la atención del presidente de Aproleche Bío Bío, Juan Pablo Aruta, quien ha señalado que pese al alza internacional que registran los productos lácteos, en Chile el precio está estancado. Un aspecto crítico, considerando además el aumento de los insumos.
Su homólogo de Aproleche Araucanía, Rodrigo François, agrega que a la luz de los antecedentes, “hoy ya no existen argumentos razonables para que las industrias lácteas sigan manteniendo un precio de la materia prima que ya venía desacoplado de las condiciones del mercado desde la entrada de la primavera, cuando estas empresas, lideradas por Soprole, aplicaron una baja débilmente justificada”.

Más al sur, el director de Aproleche Osorno, Arturo Gebauer, advierte que es inexplicable que en Chile las empresas aún no ajusten al alza sus precios de compra de leche fresca, tal como ya ocurrió internacionalmente. “Hace un par de semanas que están dadas las condiciones objetivas para una recuperación inmediata en el precio, pero eso no ha ocurrido. Estamos frente a un comportamiento injustificado y anticompetitivo de los principales compradores, como Nestlé y Soprole, que ejercen su poder de compra en el mercado para pagar menos de lo que corresponde”, sostiene el productor.
Lo cierto es que al observar el escenario actual, según los productores, se aprecian al menos 7 elementos que refuerzan su tesis: los precios pagados a los lecheros nacionales deberían ser más altos.

1.- El precio internacional reportado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para los productos lácteos muestra entre agosto y hoy un aumento sostenido y con valores que fluctúan entre un 13% para el queso cheddar; un 16% para la leche en polvo entera en Europa; un 23% para la leche en polvo entera en Oceanía; un 17% para la leche en polvo descremada para Europa; un 19% para la leche en polvo descremada en Oceanía; y un 15% para la mantequilla en Oceanía.
2.- El precio del remate de Fonterra, registra un incremento de un 27% entre la fecha de anuncio de la baja de Soprole -agosto- y la actualidad para leche en polvo entera y de un 29% para leche en polvo descremada.
3.- El precio pagado a los productores en Nueva Zelandia tuvo un incremento de 7,6% en el mes de diciembre, en reconocimiento a las “buenas condiciones de precio imperante en el mercado y las buenas perspectivas futuras”, según indicó el presidente de Fonterra, Henry van der Heyden. Con ello, a los productores en Nueva Zelandia -según cálculos de Fedeleche- se les paga por su leche a lo menos un 25% más de lo que su empresa en Chile le paga a sus proveedores. Además, el 20 de enero Fonterra anunció un aumento en el precio de la leche para sus proveedores en Australia.
4.- El índice de ventas internas de productos lácteos de la Sofofa registra un aumento de 7% desde agosto a la fecha, lo que aparece como un indicador de la fortaleza de la demanda interna. En tanto, el índice de ventas totales de productos lácteos registra un aumento de un 7,6%.
5.- El tipo de cambio ha mostrado una importante recuperación luego de la intervención del Banco Central.
6.-En Chile, la empresa Valle Verde -de la familia Ariztía y que tiene una planta en Osorno- recientemente anunció un incremento el precio de compra de la leche, en reconocimiento a las buenas condiciones del mercado.
7.- El directorio de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche de Uruguay aumentó 6,4% el precio por litro de leche comprado por la industria en enero. Los altos precios de los lácteos en el mundo llevaron a que Conaprole elevara la bonificación de precio internacional, que pasó de 19,25% a 30,25%.

Fuente: Revista del campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision