Noticias

Novedosa tecnología de ultrasonido en INIA Carillanca

31 de diciembre de 2010

Permite estimar la calidad y rendimiento carnicero en bovinos.

El desarrollo de la tecnología de ultrasonido aplicada a la evaluación de la aptitud carnicera en ganado bovino, se origina en Estados Unidos, en la década de los 90". Actualmente, en Chile, INIA Carillanca cuenta con personal acreditado en EE.UU., quienes lideran las etapas de validación y desarrollo de la técnica, acorde a la diversidad genética y productiva nacional.

"La aplicación de esta tecnología en bovinos, permite evaluar la aptitud carnicera de los futuros núcleos reproductivos o de animales en la etapa de engorda, a través de la estimación de calidad: midiendo área de ojo de lomo (AOL) y grasa de infiltración (GI) y rendimiento: midiendo AOL, espesor de grasa dorsal (EGD) y/o espesor de grasa de cadera (EGC).

La principal ventaja de su aplicación en animales in vivo, radica que con los datos obtenidos del análisis de las imágenes, es posible iniciar planes de mejoramiento genético en los futuros núcleos reproductores a una mayor velocidad que al utilizar datos de canal medidos post mortem.

En el caso de animales en engorda, se utiliza principalmente como una herramienta predictora, que permite modificar el plano nutricional en función del rendimiento o calidad de carne que se quiera alcanzar al momento de la faena. Adicionalmente, es posible afirmar que el ultrasonido constituye la única herramienta estandarizada para la estimación de calidad cárnica in vivo y que presenta menor costo en comparación con el análisis de la canal o de marcadores moleculares", explica el Dr. José Luis Riveros de la Unidad de Biotecnología Animal de Carillanca.

Cabe señalar que la validación y desarrollo de la técnica en el ámbito nacional, forman parte de un proyecto en ejecución en INIA-Carillanca denominado: "Implementación de un programa de genómica en la raza Clavel de Carne Chileno, para mejorar las características de marmoreo y aumentar la calidad y valor agregado de su carne", que cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), el Gobierno Regional de La Araucanía y que es operado por INNOVA-CORFO. Este proyecto es liderado por el Dr. Ricardo Felmer y los investigadores Adrián Catrileo, José Luis Riveros y xxxx.

Fuente: www.Agromeat.com

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision