Noticias

Los compromisos ambientales y su relación con el agro

29 de noviembre de 2010

En el ámbito internacional, Chile se comprometió en la Convención de Copenhague a reducir en 20% sus emisiones al 2020.
El balance neto de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) de Chile se ha incrementado desde 26 millones de toneladas de CO2, en 1984, hasta 108,4 millones de toneladas en 2006. Esto es un aumento del 317% en 22 años.
Según los análisis, el sector energía es el principal emisor y la proyección es que esta tendencia se acentúe hasta casi duplicarse entre 2006 y 2020. Le sigue la agricultura, que es el segundo emisor nacional, con un crecimiento del orden de 15% entre 1984 y 2006.

El sector Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Forestal (LULUCF) es el único que aporta captura de emisiones de GEI para compensar, en parte, el balance neto nacional. “Siendo el sector agrícola un emisor neto, el potencial de mitigación recae principalmente en el sector LULUCF y, específicamente, en el sector forestal”, sostiene Neuenschwander.
En ese contexto, comenta que el bosque nativo y los bosques plantados tendrán un rol importante en contribuir a cumplir el compromiso nacional.
Respecto de las posibilidades que Chile concrete su acuerdo en el plazo señalado, el experto indica que con la aplicación de medidas como la participación del 20% de las Energías Renovables No Convencionales en el sistema eléctrico en 2020; reducción del 20% de la tasa de crecimiento del consumo vía eficiencia energética; uso de 10% de biocombustibles en el transporte; y mayor participación de colectores solares en viviendas nuevas, el país podría llegar a una reducción cercana al 11% de emisiones sobre la línea base del sector energía.
Por insiste que es fundamental el rol del sector LULUCF y la relevancia de una nueva ley de forestación, ya que ésta permitiría capturar del orden de 8 millones de toneladas de CO2 anuales, que podrían compensar en un porcentaje importante las necesidades de abatimiento de emisiones del sector energía.

 

Fuente: Revista del Campo Sureño.

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision