Noticias

Lecciones en la sustentabilidad del sector de carne roja

10 de noviembre de 2010

A principios de noviembre se llevó a cabo la Conferencia Global de Sustentabilidad de Carne Roja en Denver, EUA, con la participación de 300 personas de todo el mundo. Hay muchas lecciones para la industria avícola que salieron de esta conferencia, escribe Chris Wright, Editor de ElSitioAvícola.

Esta conferencia (Global Conference on Sustainable Beef) fue un foro muy diferente para promover la sustentabilidad del sector de ganado vacuno, por medio de enfocarse en los impactos económicos, ambientales y sociales de la sustentabilidad. Lo más importante fue la participación de los muchos grupos interesados en el tema.

Las partes interesadas incluyen todos los sectores de producción de carne roja, de productores a minoristas así como asociaciones, académicos y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Aunque muchos países participaron, la delegación más grande llegó de Brasil. Entre Estados Unidos y Brasil, estos dos países juntos dominan la producción y exportación de carne vacuna en el mundo. En forma interesante, Brasil y EUA también dominan la producción y exportación avícola en el mundo.

Este evento fue organizado y patrocinado por: Cargill, Intervet/Schering-Plough Animal Health, JBS, McDonald's, Walmart y WWF (Fondo Mundial para la Vida Silvestre).

Una población creciente
Aunque la industria avícola y la industria cárnica compiten por misma la mesa y dinero de los consumidores, la realidad es que los mismos retos y desafíos enfrentan a toda la industria agropecuaria. Entonces, lo que se habló en esta conferencia de carne vacuna se puede aplicar fácilmente al sector avícola.

En esta conferencia se habló mucho de los desafíos presentados por los pronósticos de crecimiento de la población del mundo, de cerca de 7 mil millones de personas hoy en día a más de 9 mil millones de personas en 2050.

Todos están de acuerdo que para alimentar a esta población creciente, no se podrá incrementar la superficie agrícola o agropecuaria, sino que esta superficie tendrá que permanecer estable, o incluso va a caer.

Para poder alimentar a más gente, con menos espacio, el sector de ganado vacuno (y avícola) se tendrá que volver más eficiente. Por eso que la sustentabilidad es un tema tan clave.

Ingresos crecientes
Aunque todos se están enfocando en el enorme crecimiento de la población mundial en el futuro cercano, algunos de conferencistas subrayaron que hay algo aún más importante: para 2050 se espera que los ingresos en los países en desarrollo crezcan cerca del 3%. Esas personas con mayores ingresos van a incluir a gente que nunca antes ha podido comprar carne y eso es exactamente lo que van hacer.

Eso quiere decir que la presión en las industrias de proteína será mucho mayor que el simple crecimiento demográfico.

De nuevo, no se podrá incrementar la superficie agrícola o agropecuaria. Se tendrá que alimentar a más gente con menos espacio. Entonces hay aún más énfasis en la sustentabilidad.

Eficiencia
La clave para poder alimentar a más gente con menos recursos es poder mejorar la eficiencia. Eso se escuchó repetidamente en esta conferencia. Esa palabra "eficiencia" es una que la industria avícola ha usado por muchos años.

El problema es que es difícil definir los que se quiere decir por "eficiencia". En esta conferencia no se definió el significado de la palabra, aunque también se habló mucho de mejoras tecnológicas y genéticas. Eso es lo mismo que se habla en la industria avícola.

Aunque no se dijo directamente, la implicación clara es que una de las claves de la eficiencia es la producción más intensiva, con más movimiento hacia los corrales de engorde, los "feedlots".

Lo interesante de esto es que a primera vista el concepto de "feedlots" parece ir en contra del concepto de la sustentabilidad y los activistas ambientales ciertamente tendrán un blanco bastante fácil.

La industria avícola produce, mayormente, en forma intensiva y son sistemas que definitivamente funcionan y producen alto rendimiento. Pero también producen enemigos que dicen estar en pro del medio ambiente o del bienestar animal. Eso se ha visto definitivamente en Europa – donde las jaulas convencionales serán prohibidas en enero de 2012 – y en Estados Unidos, que tiene grupos muy activos que se oponen a las ponedoras en jaulas. Los ciudadanos del estado de California votaron por prohibir las jaulas para ponedoras.

Entonces, así como el sector cárnico del mundo se mueve más hacia las operaciones intensivas, también se convertirá en un blanco para los activistas animales y ambientales.

Sustentabilidad
En forma interesante, esta conferencia nunca intentó definir "sustentabilidad" dado que con 300 participantes, probablemente había 300 definiciones diferentes.

Uno de los conferencistas, Jason Clay, del WWF (Fondo Mundial para la Vida Silvestre) indicó que la industria de carne roja no debe de enfocarse en un solo aspecto, ni intentar tratar con todas las variables. En vez, se deben escoger de seis a ocho temas y enfocarse en esos.

Estos temas deben ser los más importantes, los que podrán producir resultados tangibles para la industria.

Clay recomendó que el enfoque sea en los datos con base científica con resultados medibles.

Los patrocinadores del evento ya habían solucionado este problema, al escoger ocho temas de sustentabilidad en los cuales los participantes se iban enfocar.

Esos temas son:

•Mano de obra y negocios
•Manejo de tierra
•Agua
•Biodiversidad
•Comunidad
•Energía
•Nutrición
•Gases de invernadero
Realmente el grueso de esta conferencia se llevó a cabo en grupos pequeños de participantes que discutieron estos ocho temas. Cada persona participó en dos de estos grupos. Son las conclusiones de estos grupos que saldrán como las recomendaciones para el futuro.

Al ver esa lista del punto de vista de la industria avícola, casi todos los puntos son relevantes a la industria. Más que relevantes, en verdad son de suma importancia para la industria.

Solo dos parecen no aplicarse a la industria avícola: biodiversidad y gases de invernadero. Sin embargo la industria avícola nunca debe ignorar la biodiversidad, especialmente al construir nuevas instalaciones.

Sobre el punto de gases de invernadero (el tema de mayor interés para los ganaderos en esta conferencia) es también un tema de importancia para la avicultura. Los pollos y las gallinas son animales mucho más pequeños, y con sistemas digestivos diferentes, que el ganado vacuno, ganado lechero y los cerdos.

Por eso hay mucho más enfoque en el ganado y los cerdos que en las aves. Pero uno solo debe entrar a un galpón de pollo o ponedoras mal ventilado para saber que si es un problema, y uno que le presenta un reto a la industria. En EUA ya hay leyes al respecto que definitivamente afectan a la industria avícola.

Si la industria avícola ignora los gases de invernadero, lo hace a su propio riesgo.

Conclusiones
Ann Veneman, Secretaria de Agricultura de EUA entre 2001 y 2005 y Directora Ejecutiva de UNICEF de 2005 a 2010, dio una conferencia magistral durante la cena del primer día de la conferencia. Ella en realidad presentó las conclusiones de esta conferencia.

No las conclusiones específicas sobre la sustentabilidad y los siguientes pasos que se deben dar sino que dijo que la única forma en la cual se van a resolver los problemas serios, como la sustentabilidad agropecuaria, es que muchas personas con diferentes puntos de vista se junten para discutir los temas e idear soluciones.

Ella ha observado que a nivel mundial, parece haber menos antagonismo y más interés en reunirse para resolver problemas. Grupos que antes se consideraban enemigos ahora se sientan a la mesa para poder encontrar soluciones a problemas comunes.

La Srita. Veneman habló de los diferentes retos y desafíos para el sector ganadero y mencionó que la sustentabilidad realmente es un objetivo común para todos.

También dejó muy claro que si la industria ignora el problema, entonces alguien más llegará a definir el tema para la industria y en muchos casos, eso significa gobiernos que imponen regulaciones inviables. (Nadie en este grupo de participantes quiere eso.)

La Srita. Veneman concluyó que la industria de ganado vacuno tiene una oportunidad sin precedentes en el caso de la sustentabilidad y debe sacar el máximo partido de ella.

La lección para la industria avícola es la misma: cooperar y resolver los problemas en conjunto con todas las partes interesadas o dejar que los gobiernos resuelvan los problemas. Y eso nadie quiere, especialmente en vista de las decisiones recientes en Europa y Estados Unidos

 

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision