Noticias

Nuevas fórmulas para una agricultura más limpia

15 de noviembre de 2010

En busca de un agro más verde, hoy se aplican nuevos sistemas de recolección de productos no reciclables y procesamiento de plásticos que permiten ser reutilizados sin contaminar el medio ambiente.

Andrea Ortega Carreño
A la hora de cultivar productos, son muchos los insumos necesarios, y una parte de sus envases no siempre son biodegradables. Entre ellos, uno que se ha hecho imprescindible son las cintas de riego, que se usan en grandes cantidades y, igual que los envases de pesticidas, terminan en vertederos.

Así como estos productos, son muchos otros los que están dando problemas, como los sacos plásticos que almacenan los concentrados que se le dan a las vacas.

No existen registros de las cantidades de insumos agrícolas que contaminan y terminan acumulados en vertederos, pero se asume que son importantes. Sin embargo, se están creando soluciones.

Para los dos primeros nombrados existen tecnologías y acuerdos de producción limpia, que instruyen a los agricultores y dan herramientas para que sus campos estén menos contaminados.

Las cintas de riego ahora son pellets

Desde siempre las cintas de riego han sido un problema. Después de que son retiradas se acumulan toneladas de un material que no se degrada por sí solo, y que no se puede quemar, ni enterrar, porque contamina. Así, termina apilado en vertederos.

Por eso una empresa decidió importar Aquatraxx, una cinta de riego que permite prensarla, lavarla y procesarla para convertirla en pellets. Después, ese producto se exporta para usarlo en escritorios y otros artículos.

"Entregamos a la empresa o al agricultor un certificado que garantiza que sus residuos serán transportados y reciclados de una manera ambientalmente responsable", explica Pablo Fernández, gerente de productos de Tecnoagro, empresa que trabaja con este sistema en Chile.

El impacto ambiental de esta tecnología se mide en el ahorro de combustibles y espacio en los vertederos. Por ejemplo, en una carga de 320 mil kilos, equivalente a 10 mil rollos de cintas de riego, se ahorran más de 490 mil litros de petróleo y 1.810 metros cúbicos de espacio en los rellenos. Eso es casi el tamaño de una piscina olímpica.

El sistema se espera implementarlo en Perú el próximo año.

Envases: 170 mil toneladas en un año

Otro de los productos que no se pueden eliminar fácilmente son los envases de pesticidas. En un año, un agricultor puede acumular cientos de estos envases, que así recolectados contaminan igual.

Incluso hay quienes optan por abrirlos y reutilizarlos como un recipiente normal, sin saber que todavía albergan sustancias dañinas para la salud de sus animales y las personas que los manipulan.

De hecho, Afipa, la asociación de fabricantes e importadores de agroquímicos, desde hace años realiza una campaña que plantea el triple lavado de los envases y pone a disposición lugares para acopiarlos.

En busca de una solución, el Consejo de Producción Limpia (CPL) optó por establecer un sistema que permita acopiar estos envases. Los registran y luego utilizan para reciclaje o como combustible alternativo.

"Con el Acuerdo de Producción Limpia (APL), uno de nuestros objetivos es disminuir el riesgo sanitario, que implica la diseminación de envases con restos de pesticida que muchas veces son usados como recipientes; y al mismo tiempo, fomentar el reciclaje de envases de pesticidas, a través del chipeado y así promover un nuevo negocio", destaca Rafael Lorenzini, director ejecutivo del CPL.

Existen 27 centros de acopio en todo el país, que reciben gratuitamente los envases.

Ya en 2009 lograron recopilar 173.939 toneladas, a través de centros de acopio y puntos de recepción que instalaron en algunos lugares del país.

10 mil rollos de cinta de riego equivalen al volumen de una pisicina olímpica.

 

Fuente: Revista del Campo- El Mercurio

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision