Noticias

Maíz hecho carne: negocio seguro

5 de noviembre de 2010

 En un mercado convulsionado diciembre es la prueba de fuego para superar con estabilidad o con una nueva estampida de los precios.

Comentario General

El mercado comienza a convalidar los precios máximos alcanzados en las últimas semanas, y se delinea un escenario sólido para la ganadería, especialmente para la cría vacuna.

El ternero, principal producto de la cría, posee un valor 20% superior al precio máximo alcanzado por el ternero especial engordado a corral, según acusan los registros del mercado concentrador.

Incluso, si el criador otorga plazos largos para el pago de los terneros el diferencial de precios es de 30 y hasta 40% superior con respecto a los valores de los animales de faena.

Hay, sin embargo, otro factor que completa la mejoría de la situación para el criador, las madres de descarte, gordas o conserva poseen una posición inmejorable en el mercado en términos comparativos de los últimos años en el país.

Respecto del engorde, suplementado o exclusivamente a corral, cuenta con una conversión de maíz a carne inédita, que triplica y en algunos casos puede cuatriplicar el valor del cereal.

En el escenario actual, quizás sea la compra de terneros el mayor inconveniente para muchas empresas sin escala o sin ninguna integración a la cadena cárnica.

De todas maneras, parte importante de los terneros comprados en el orden de los 8 pesos durante el invierno, son vendidos hoy con excelentes márgenes productivos para los engordadores, posicionándose en ventaja para asumir la mayor inversión que se requiere hoy para reponer.

Redundamos en afirmar lo expresado en Pulsos Ganaderos anteriores, que toca en suerte los movimientos y encajes que cada empresa haya realizado de sus existencias, y los resultados económicos pueden ser muy diversos.

Como ya hemos destacado, los precios una vez estabilizados difícilmente bajen considerablemente, por el contrario mantenemos la previsión de que el mercado sería siempre alcista hasta por lo menos marzo o abril.

Resta observar la evolución del mercado de cría que no podría mantener en términos de estabilidad semejante diferencia respecto del gordo. En este sentido, y aunque el futuro es impredecible y todo puede ocurrir, sería más factible esperar leves subas del gordo y leves bajas de la invernada para entrar al 2011.

Opinión sobre retención de vientres

Es un echo de que el proceso de recomposición de madres se activó, tal como informó la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria ( Oncca) que por tercer mes consecutivo desciende de manera significativa, registrando en septiembre 40,4% de participación de hembras en la faena, según el área de Gestión Estratégica.

En su informe, el organismo de control compara el guarismo respecto de la faena similar acontecida en diciembre de 2005, que según nuestra visión no es comparable debido a la posición actual del mercado y del rodeo.

Consideramos que la tendencia de retención es clarísima aunque notoriamente menor a la de 2005.

En primer lugar, el rodeo en esa época venía recuperándose desde 2003 y su crecimiento tres meses antes del cierre de las exportaciones era vigoroso.

En segundo lugar, en aquel entonces el valor de las vacas para faena representaba valores muy bajos comparados al precio del novillo.

Tal como reza en la gacetilla, "la faena de vacas disminuyó 17,8% y de terneras y vaquillonas solo el 2%", evidenciando que las hembras adultas entran menos a faena.

Estimamos que una parte considerable de ese porcentaje de vacas se retiene para ser engordadas y no para ser destinadas a cría, basando tal suposición en los buenos valores de la categoría en la faena.

Tercero, y tal como venimos consignando en estos informes, el potencial productivo del rodeo de madres arrastra la mella causada en su matriz por la sequía pasada, atrasando la recuperación reproductiva.

Cuarto, muchos pequeños y medianos productores verán frenados sus planes de recomposición cuando a comienzos de 2011 deban afrontar el pago de impuesto a las ganancias, acrecentados por la fuerte valuación de la hacienda.

Por este caso, Federación Agraria Argentina presentó recientemente una propuesta al gobierno nacional. Por último, en años normales la primavera es la temporada del año en que baja naturalmente la faena de hembras.

No obstante, consideramos que la mayor rentabilidad actual debería mejorar la eficiencia reproductiva de los vientres respecto de aquella época, y mantenerse el actual nivel de retención durante un período prolongado. Incluso como plantea la información oficial, que prevé una recuperación paulatina del rodeo.

Invernada

Continúa baja la oferta de terneros y novillitos, que de acuerdo a nuestras previsiones mejoraría la oferta en diciembre y con más notoriedad en enero del 2011.

En cuanto a los valores, se mantienen los alcanzados durante el alza de precios de octubre en torno a los 12 y 12,5 pesos el kilo de terneros de 200 kilos, pudiendo superar un peso por kilo en operaciones con plazos más largos. Los terneros livianos se posicionan entre los 13 y 14 pesos el kilo.

A la vez que la oferta es débil, y la demanda baja por el lado de los feedlots, que buscan pagar por debajo de los 11,5 los terneros, o hacerse de novillitos más pesados arriba de 260 kilos, ofreciendo 10 o 10,50 pesos el kilo.

Como contrapartida, en la plaza aparecen compradores que sin cuestionamientos convalidan los precios pretendidos por los criadores, y capitalizan su porfolio productivo con un bien que escaseará todo 2011.

Consumo

Las carnicerías porteñas bajan la media res a valores que oscilan entre 17 y 19 pesos el kilo, según la calidad de la mercadería.

Asimismo, se comenta que existe aún disponible para quién acceda a pagarlas, medias reses de 70 y 75 kilos de animales de menos de los 300 kilos no permitidos para faena.

Según parece estos animales no pertenecerían a lotes heterogéneos con varios animales livianos y otros que compensen aquellos, sino a lotes livianos completos.

 

Fuente. www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision