Noticias

Argentina: Faltarán terneros en los próximos años

31 de octubre de 2010

Así lo vaticinó el especialista Rodolfo Murray, al aludir a los problemas que deben enfrentar hoy los productores. También reflexionó que "la ganadería desde hace décadas aparece muy postergada dentro de los sistemas de explotación del campo argentino.

El especialista en costos ganaderos Rodolfo Murray sostiene que el primer problema que tienen los productores para recuperar el stock es la descapitalización.
"Hay que recordar que los productores que vendieron sus vacas y hoy quieren repoblar sus campos, deben comprar vaquillonas o vacas, llamadas usadas, y el valor de mercado es de 2.210 pesos, el precio de venta de las vacas durante el 2009, fue de 800 pesos", dijo. Para el especialista, "éste es el primer problema de descapitalización del productor, la falta de liquidez para la compra de madres hoy".
El segundo problema, analizó, es que "el productor que decida repoblar su campo reteniendo hembras, la facturación anual se cae en la misma proporción que decida retener". "Si decide retener todas las hembras, la facturación disminuye un 50 por ciento, ya que sólo venderá los machos", explicó.
El tercer problema es que "hay que hacer comida para este grupo de animales, lo que demanda dinero, para pasturas, verdeos, silos, heno, entre otros". "Este aumento de carga tiene un costo alto en la nutrición, ya que los animales retenidos, deberán ser alimentados por tres años hasta lograr el parto de estas vaquillas, luego ocho meses más para poder vender el producto de esta terneras que hoy se decide retener", resaltó.
Murray consideró que este esquema "da un horizonte de cuatro años para tener una recuperación en la facturación y por ende de parte del stock". También, reflexionó que "la ganadería desde hace décadas aparece muy postergada dentro de los sistemas de explotación del campo argentino".
La competencia de los suelos con el sector agrícola, la desplazó a áreas más marginales, lo que trajo aparejado adaptaciones a condiciones de explotación y manejos distintos. En tanto, el interrogante que se formuló Murray es si con una bajada sostenida del stock ganadero, sin una definición clara en el horizonte, es posible en estas condiciones, que "se recupere nuestra ganadería".
Los precios actuales dentro de la serie 1960-2010 lo que motiva que el productor a retener vientres, no entrega a faena y ésta cae. Cuando los precios bajan el productor liquida stock, pero con un creciente aumento de precios en el mercado, la oferta se retrae, además de estar muy bajo el stock -hay igual numero de cabezas que en 1966- ya que según la información de Senasa de la última campaña de vacunación, la existencia es de 48.949.743 cabezas.
Al enfrentar este número con la cantidad de habitantes en 1966 la población era de 22 millones de habitantes, la relación era de 2,2 cabezas por habitante, hoy es de una cabeza por habitante.

 

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision