Noticias

Uruguay - Por sus cualidades, Braford tiene gran futuro en el país

31 de octubre de 2010

El Presidente de la Sociedad de Criadores dijo que, al igual que lo que pasa en la región, la raza se expande en Uruguay. Destacó el crecimiento de registros y de criadores, mencionando que tres grupos inversores internacionales eligieron Braford como herramienta productiva: "una empresa contrató a un zootécnico y su estudio le dio que es la raza que se adapta más a este país", aseguró.

-¿Cuál es la realidad de la raza hoy?

-El Braford se está instalando fuerte en la región en base a sus cualidades y homogeneidad. Tanto en Argentina, como Brasil y Paraguay es palpable el desarrollo. En Uruguay también Braford está haciendo un aporte muy fuerte y tiene gran futuro.

-¿Qué cualidades destaca de la raza?

-La fortaleza, la rusticidad en los ganados de cría. El porcentaje de sangre cebuina en esta raza sintética hace un animal que resiste altas temperaturas en verano y que digiere forrajes toscos. En momentos que con el aumento de la agricultura y forestación la cría va a pelear el partido más difícil en los suelos más marginales y más duros de forraje, ahí el Braford tiene una ventaja respecto a otras razas.

-Habló de homogeneidad…

-Claro. Es un animal que tiene 5 partes, en 8, de sangres Hereford lo que le dota de condiciones carniceras que entra a cualquier mercado de alto valor. Esto se demuestra en que Argentina desarrolló Carne Braford como marca y tiene hasta una cuota Hilton; Brasil y Paraguay son casos parecidos con cuotas en mercados de alto valor. Y la homogeneidad es fundamental por los ganados de cruzas indefinidas. El Braford convierte esos ganados en mucho más homogéneos al ser una raza sintética definida. Desde el punto de vista industrial es fundamental entrar con un ganado homogéneo a faena.

-¿Qué tal el temperamento?

-Es un mito que hay que eliminar. En el último Congreso Mundial de la raza quedó demostrado que no es un animal malo ni agresivo, sino de nervios. Es un tema de manejo, hay que tratarlos con más tranquilidad, sin perros y se comprueba que es totalmente dócil para trabajar. Uno se tiene que acostumbrar al animal y no él al personal.

-¿Cómo se demuestra el crecimiento en Uruguay?

-Lamentablemente no tenemos seguridades estadísticas de cantidades de animales por razas. Sí, a nivel de cabaña: veníamos con 2.000 tatuados por año, en 2008/9 saltamos a 3.000 y en 2009/10 ya estamos en 4.500 registros.

-¿Y en criadores?

-Se está dando la incorporación a la Sociedad de tres empresas muy grandes que vienen de capitales en su mayoría argentinos, lo que va a imprimir un aumento de cantidad de toros Braford producidos en el país.

-Cuénteme de esas empresas nuevas…

-En el caso de dos empresas grandes argentinas, vienen con sistemas productivos en su país donde manejan el 100% de ganado Braford. Ya vienen con una raza implementada y la transfieren a Uruguay en capitales que han invertido en campos. Pero hay una tercera empresa, muy grande, que contrató a un zootécnico e hicieron un estudio de qué raza se ajustaba mejor a las condiciones del país y llegaron a Braford, lo que nos llena de orgullo. Esta empresa tiene campos distribuidos en el país,

-¿O sea que Braford ya no es sólo el norte?

-Tenemos cabañas en todo el país, muchas zonas que no nos imaginábamos. Hacer la Expo Nacional rotativa con el objetivo difundir la raza en todos lados ha sido muy bueno.

-¿A nivel productivo que tal?

-Se percibe la demanda de toros y ha crecido mucho el valor también. Si se in- crementa la demanda es porque la gente está usando mucho toro Braford y eso va a aumentar el número de cabezas de la raza en el país.

-Se viene la Nacional Braford. ¿Cómo es el programa?

-Será en el Campanero de la Agropecuaria de Lavalleja, departamento en el que nunca la habíamos hecho y tuvimos muy buena receptividad. La entrada será el viernes 5, el sábado a las 8.30 será la jura de rústicos, luego a las 10 la de bozal. El jurado será el Ing. Agr. Juan Bordaberry Herrán, radicado en Paraguay donde cría Braford. Tras la jura será la entrega de premios. Y el domingo, a la hora 14, el remate.

-¿Cómo es la inscripción?

-Hay un aumento importante. Serán 25 reproductores de bozal, igual que en Expo Prado, y 45 rústicos. Se trata de una muestra muy buena con animales de calidad, que reflejarán el progreso de la raza.

-¿Cuántas cabañas habrá?

-Serán 8: La Perdiz, Alto Grande, El Telégrafo, La Victoria, Tres Cerros, Berachí, Yamayo y Campos Orientales.

Perfil
Nombre: Salvador Pi Gamba

Edad: 30 años

Profesión: Ing. Agrónomo

Criador por convicción
Es el encargado de la parte productiva de la empresa familiar El Telégrafo SRL. Presidente de Braford, raza a la que adhirió por convicción, más allá de la empresa. "La decisión se tomó por el producto, porque desde el lado de la industria se vio que daba un novillo sin restricción de irse a cualquier mercado".

 

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision