Noticias

Destete Precoz: agrandando campos

20 de octubre de 2010

Un proyecto del norte bonaerense apuesta al destete precoz como una práctica para hacer más eficientes los planteos ganaderos de Ciclo Completo.

El Destete precoz es una técnica que ha sido desarrollada y experimentada por el INTA desde 1971 en Concepción del Uruguay, en esta zona las limitaciones forrajeras imponen un techo a los aumentos de carga en los planteo de cría, por lo que una de las alternativas era mejorar la eficiencia individual por vientre sin cambiar sustancialmente la dotación por unidad de superficie.

En la zona pampeana la alta eficiencia alcanzada en los porcentajes de preñez, parición y destete en el sistema tradicional ha llevado a niveles de producción y rentabilidad económica aceptables. Por lo que la práctica del destete precoz podría ser vista como innecesaria, salvo en contextos de sequía o inundación en los que los requerimientos de pasto se incrementan inesperadamente. Sin embargo existen argumentos sólidos para incorporar el destete precoz en un planteo de ciclo completo como herramienta para aumentar la eficiencia general del sistema y no sólo en una coyuntura adversa. Hacia allí orienta su trabajo ganadero el INTA en el centro Norte de la Pcia. de Buenos Aires.

De qué hablamos cuando hablamos de destete precoz

En el sistema tradicional de cría, la vaca cumple una doble función: producir terneros y alimentarlos. Esta última función es parcial o totalmente sustituible y en búsqueda de esta sustitución se implementa el destete precoz.

Los requerimientos energéticos de la vaca amamantando son un 31 % mayor para mantenimiento y un 29 % superior para ganancia de peso respecto a los requerimientos de la vaca seca.
Disminuir el período de lactancia significa entonces una ganancia energética muy importante que puede ser aprovechada de diferentes maneras.

El destete precoz se realiza con terneros de 60 días de nacidos y con no menos de 70 kg de peso. Este es el momento indicado porque la madre empieza a disminuir su aporte de leche, y el ternero se encuentra desarrollando del rumen y comienza a necesitar más alimento.

La utilización de esta práctica produce un impacto importante en el sistema. En la vaca se traduce en un intervalo parto – primer celo más rápido, concentración de celos con períodos de servicio más cortos y consecuentemente concentración de partos y lotes de terneros más parejos. En el campo, al bajar los requerimientos de los vientres, se produce un remanente adicional de pasto que puede utilizarse con la recría (en el caso del Ciclo Completo) o destinar esa superficie para otra actividad (mayor carga o destino de cosecha).

Además de estos beneficios el método del destete precoz tiene algunos atributos que lo hacen aún más interesante.

Es una práctica muy simple de implementar. Las labores son muy sencillas y las puede realizar cualquier productor, independientemente de su escala o el tamaño de su empresa.

El tiempo de mayor dedicación transcurre durante los 10 días que siguen al destete propiamente dicho.

Es una práctica que no presenta riesgos mayores que los generados en el destete tradicional. Los terneros destetados no corren riesgo de muerte si se siguen las pautas recomendadas.

Las investigaciones y experiencias de productores demuestran que el manejo de los terneros destetados a edad temprana es un problema técnico ya resuelto, y además de todos estos beneficios, es barato. No se necesitan gastos adicionales. Los insumos necesarios son los que habitualmente utiliza el productor, las instalaciones son las de cualquier establecimiento ganadero, y la mano de obra se limita a una persona que pueda ocuparse del manejo durante esos 10 días claves sin una dedicación exclusiva.

Algunos Consejos para iniciarlo

Antes

Si es la primera vez que realizará el destete precoz, puede iniciarse con la cola de parición, las vacas CUT o las vaquillonas de primer parto y luego aplicarlo en todo el rodeo.
Antes de destetar es muy importante tener previstos y acondicionados los corrales, y asegurarse que se ha llevado la vacunación correspondiente en las madres, desparasitar y vacunar con IBR-Querato Se requiere también contar con una persona que recorra los corrales 2 veces al día, ocupándose de suministrar el alimento y observar el estado de los terneros para detectar cualquier anormalidad.

Durante

El primer día el manejo consiste en suministrar únicamente agua a los animales, para acostumbrarlos al paso de una dieta líquida a una sólida.
Desde el segundo hasta el décimo día es necesario suministrar ración pelleteada (18% de proteína bruta) y heno picado al 50% en volumen, dos veces por día. Partimos de 500gr por animal y por día hasta llegar a los 3kg, aumentando la cantidad según la lectura de comedero que realice el encargado del suministro. El mínimo de 10 días requeridos es para evitar la posibilidad de casos de "empacho" o acidosis
Desde el tercer día, será necesario apartar al ternero que no come, que seguirá alimentándose con la misma dieta que el resto pero en un corral aparte.

Después

Cuando se cumplen los 10 días de alimentación a corral, alcanzado el consumo de 3 kg/día, los terneros saldrán a una pastura de calidad mediana a buena. A veces, generalmente por razones climáticas, los terneros pueden necesitar algunos días más para alcanzar los 3 kg de consumo.
Una vez sacados al pastoreo, es recomendable continuar dando acceso a la ración durante los 7 o 10 días posteriores, disminuyendo gradualmente la cantidad hasta que se alimenten únicamente de la pastura. Este acostumbramiento se realiza dando acceso a los terneros al comedero en algún momento del día, para lograr un cambio de dieta gradual.
Si algún ternero queda retrasado se lo puede dejar hasta 5 días más y si el destete se hace en tandas, estos animales actúan como punteros para la nueva camada.
En los 10 días a corral se consumen 18 kg de balanceado y 6 kg de heno por ternero.
En lo referente a instalaciones si bien se puede utilizar cualquier corral disponible, es preferible no usar los corrales de aparte de la manga para evitar problemas sanitarios. De construirse corrales especialmente a ese fin es conveniente hacer módulos de no más de 200 animales, con una superficie de 7 a 10 m2 por ternero con 20 cm lineales de comedero por ternero en el medio del corral, elevados 30 cm del suelo. Colocar una media sombra y protecciones para los vientos (fardos o rollos fuera del corral). El piso conviene que sea consolidado y nivelado, con una mínima pendiente para que no acumule agua.
Para finalizar, un análisis comparativo entre un planteo de Ciclo Completo con y sin un destete anticipado arroja como resultado que al disminuir los requerimientos de los vientres es posible aumentar significativamente la producción de carne de los planteos, esto se traduce (como se muestra en el gráfico) en un 15% de mejora del margen bruto.

 

Fuente. www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision