Noticias

Argentina. La situación del sector de la carne es crítica

21 de octubre de 2010

El stock ganadero se ha reducido un 15% en los últimos dos años y tardaría más de tres años en recomponerse. Además cae el consumo interno y las exportaciones.

En lo que va de 2010 la producción de carnes ha disminuido en más de un 20%. A su vez el consumo per cápita, que llegó a un máximo de 74 kg el año pasado, hoy ha caído a 52kg. Por su parte las exportaciones cayeron más de un 30%. En la campaña pasada fue la primera vez desde que se creó la Unión Europea que Argentina no ha podido cumplir con la Cuota Hilton.

Durante los últimos dos años el stock de cabezas de ganado se ha reducido en 8,3 millones, una caída del 15%. El precio del novillo se ha disparado en lo que va de 2010 más de un 70%, debido a que se hizo insostenible los acuerdos de precios. El stock ganadero tardaría más de tres años en recomponerse.

Desde 2006 por las presiones de la demanda, los precios de la carne comenzaron a mostrar una tendencia alcista. Ante esta situación el Gobierno, con el objetivo de que no se retrajera el consumo local y que no aumenten los precios internos de los cortes de carne, comenzó a aplicar controles, acuerdos de precios y restricciones a las exportaciones ganaderas.

De esta manera en el período 2007-2008, cuando se alcanzan picos en el mercado internacional de los precios de la carne, los productores perdieron el up side en la rentabilidad ante las imposibilidades de mercado.

Los productores empezaron a liquidar los stocks, faenando hembras reproductoras y, de a poco, se fueron pasando a otras áreas agrícolas para ser beneficiadas en las alzas de los precios de las commodities del agro. A este escenario se le sumó la sequía de la campaña 2009, que redujó la cantidad de forrajes y pasotoreo natural, provocando una merma en la cantidad de alimentos y reposición de vientres en el sector ganadero.

 

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision