Noticias

No hay más carne en la Argentina

18 de octubre de 2010

Invitado por la Sociedad Rural, dijo que el precio seguirá en aumento hasta marzo 

 

El "gurú" de la ganadería nacional se llama Ignacio Iriarte. Fue invitado por la sociedad rural de Viedma para explicar el momento de la ganadería argentina y dejó definiciones muy fuertes: "No hay más carne en la Argentina".
Y agregó que el Gobierno nacional tiene como política estimular el consumo, "por lo tanto la demanda empuja los precios".

"Faltan 25 kilos per cápita para abastecer el consumo interno", dijo Iriarte ante unos 20 ganaderos y empresarios de la región, como el presidente de la Cooperativa ganadera de Patagones y Viedma.

Iriarte dejó caer una frase al iniciar su exposición.
La clave es que no se puede regular el mercado de la carne, porque hay decenas de frigoríficos dispuestos a comprar, "por lo tanto es la competencia perfecta. No es como con las telefónicas, donde hay dos empresas" dijo, y sumió a la concurrencia a un silencio que se mantuvo a lo largo de una hora reloj.

El diagnóstico del especialista tiene un componente determinista, porque de la misma forma en que arranco "el tren de la liquidación" de animales con la sequía, se calcula que ahora con buenos precios de la carne tendrán un efecto contrario al esperado.

La carne, en este marco, no sólo seguirá cara, sino que seguirá subiendo.
El especialista considera que el de la carne, es un mercado de "enorme inercia" por lo tanto ahora, luego de la fiebre vendedora, el ganadero intentará acumular stock. Dijo que esta situación se la alertaron a Guillermo Moreno (secretario de Comercio Interior) en enero, y ahora "se acabó la hacienda luego de una liquidación extraordinaria".

Para reafirmarlo, explicó que el destete en 2009 fue de 15 millones de cabezas y que este año fue de 12 millones, por lo tanto la "escasez de carne continuará varios años".

Y sumó, ante los ganaderos de la comarca, un ingrediente inesperado: "El límite ahora se lo estás poniendo los trabajadores de los frigoríficos que han cerrado".

El dato indica que de los 500 frigoríficos que hay en el país, 20 han cerrado.

"Muchos se quieren ir pero no pueden porque compraron plantas a 400 millones de dólares que hoy valen 30".

Ni una solo mosca alteraba la conferencia, cuando Iriarte declaró que el actual "es el mayor faltante de carne desde 1914".

Por lo tanto, dijo que el precio del kilo en góndola podrá seguir subiendo hasta marzo.

Sin que se les escapara una mueca seguían atentos la exposición Daniel Lavayen, secretario de Producción, Martín Oscos, director de Ganadería, y Luis Sacco, presidente de la sociedad rural de Viedma.

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision