Noticias

Uruguay - Exportan el ganado en pie a Turquía

18 de octubre de 2010

Desde los frigoríficos se señala que en la actualidad el precio del asado está fijado por la metodología de oferta y demanda y al haber menos oferta, el precio tiende a subir. 


La razón de la poca oferta de asado es la escasa faena existente. Por un lado la faena ha caído de manera vertical, llegándose a que en cuatro meses se faenen menos de 30 mil reses.

Una de las razones son masivas exportaciones de ganado en pie que se están efectuando al exterior y poco ganado preparado.

El caso más reciente es el de 18 mil novillos hacia Turquía. Ese país está aplicando una política muy particular: le aplica arancel cero al ganado en pie y 135% de arancel a la carne procesada.

El objetivo es que ese ganado sea procesado en Turquía para el comercio interno pero también para vender con arancel cero a otros países de Europa.

La exportación de ganado en pie es reconocida por los frigoríficos como un problema que crece cada vez más, y que como consecuencia directa tiene que Uruguay termina siendo usado como un lugar de engorde para el ganado, lugar de engorde con dos puntos muy fuertes: buena alimentación y agua.

De mantenerse esta tendencia el país podría quedarse con muy poco ganado para la faena.

En 2009 las ventas de ganado en pie llegaron a 215 mil cabezas y hasta octubre de este año se habían vendido 128 mil, 70 mil de estas para Turquía que quiere convertirse en un centro de distribución de carne para gran parte de Europa

 

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision