Noticias

SNA pide a Hacienda "salirse de la ortodoxia"

7 de octubre de 2010

Las estimaciones para el tipo de cambio nominal entregadas el martes por el ministro de Hacienda ante la Comisión Mixta para el período 2011-2014 estuvieron lejos de tranquilizar a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

De ahí que el gremio empresarial solicitó al Gobierno, en la reunión que sostuvo ayer con el jefe de las finanzas públicas, "salirse de la ortodoxia" para enfrentar la compleja situación que enfrenta el sector dado el nivel registrado por el dólar en los últimos meses.

De acuerdo con las proyecciones entregadas por Hacienda, el tipo de cambio se ubicará en $500 el próximo año pese al fuerte ajuste fiscal que se realizará a través del Presupuesto 2011. Para los ejercicios siguientes de la administración Piñera la estimación fluctúa entre $506 y $533.

Estas cifras fueron ayer planteadas por la SNA, entidad que advirtió a Hacienda el impacto que está teniendo el dólar bajo en el agro.

"Una enorme cantidad de hectáreas hay que arrancarlas porque las empresas no pueden seguir perdiendo plata", sostuvo Luis Mayol, quien afirmó que los rubros más afectados son uva de mesa, manzanas y paltas.

El presidente de la SNA aseguró que la compleja situación que ha generado la evolución del dólar no sólo puede acarrear problemas en materia económica, sino también desde el punto de vista social, ya que la agricultura de Chile da trabajo de forma directa e indirecta a más de dos millones de chilenos.

"El Banco Central usa una metodología para calcular el desequilibrio entre el dólar y el tipo de cambio, y hay otros economistas de prestigio que aseguran que esa no es la metodología que se debe usar. Que están equivocados y que hoy día están desalineados un 17%", criticó Mayol, agregando que la SNA se inclina por la última teoría. "Porque habla que hay que tomar parámetros a futuro y no promedios históricos, como lo hace el Banco Central", señaló.

Respecto de los resultados de la reunión sostenida con Hacienda, sostuvo que se acordó "establecer un contacto permanente".

Esto implicará, afirmó, establecer mecanismos que permitan trabajar en forma conjunta para encontrar soluciones en el corto plazo. Mayol no descartó establecer una comisión para abordar el tema, pero aclaró que esta decisión será tomada en la reunión que sostendrán con Hacienda la próxima semana.

COORDINACIÓN
Acordó ayer Hacienda con la SNA. Es posible que esto se traduzca en una mesa de trabajo.

 

Fuente: El Mercurio.

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision